jueves, 17 de diciembre de 2020

EL DERECHO A LA LIBERTAD NO SE CONSULTA NI SE PROHIBE

 



La historia de los principios universales del Derecho y de los Derechos Humanos, no es ajena a la lucha social y violaciones a las libertades más elementales. Uno de los más trascendentales derechos es el de la LIBERTAD, que pese a ser el pilar del desarrollo humano, ha sido uno de los más golpeados y ultrajados a en todas lás épocas.

Ya entrado el siglo 21, luego de dos guerras mundiales, Guerra Fría, y un sinnúmero de conflectos, la humanidad daba muestras de haber aprendidos lecciones dolorosas. La comunidad internacional promovía la vigencia de los derechos, y sobre todo los de la vida, la salud y la libertad.

La oproviosa consulta popular del 2011, fue un duro golpe a los derechos más fundamentales. Entre una serie de preguntas políticas, si incluyó una que buscó prohibir la fiesta de los toros en el país. La mera pregunta era una aberración jurídica, técnica y filosófica.

Se preguntó al pueblo ecuatoriano decida sobre las corridas de toros en su cantón. Los sufridores amargados y acomplejados que la propulsaron, cayeron en el primer error técnico jurídico. No solo hay cantones, pues en el caso de Quito, es Distrito Metropolitano antes de la inconstitucional pregunta.

Por fortuna, la vigencia de las corridas de todos se consolidó y afianzó en la mayoría de cantones y ciudades tradicionalmente taurinas, mismas que vieron incluso acrecentar la afición y la calidad de sus ferias taurinas. Riobamba, Ambato, Latacunga, ganaron en la relevancia de sus temporadas; y lo más siginifcativo se dio en muchas localidades medianas y pequeñas como Mocha, Tanicuchí, San Miguel de Bolivar, y tantas otras, que veían entusiastas la presencia sin precedentes de figuras internacionales hacer el paseillo en sus alberos. La intención de eliminar el toreo en el Ecuador fracasó por completo.

Les salió mal la jugarreta, salvo en Quito. Quito, la ciudad del Primer Grito de la Independencia de la Libertad, cuna de la Libertad de la Nación ecuatoriana, había perdido su libertad lograda con enjundia, sudor y sangre de los quiteños a lo largo de su historia. Y no solo la libertad de elección, sino la libertad de pensamiento, libertad de credo, libertad para trabajar, libertad de elegir, la libertad como un derecho que conduzca a la felicidad y satisfacción espiritual.

La Feria de Quito permitía tantos beneficios para la ciudad. A más del prestigio de ser la mejor feria de América, convocaba a decenas de miles de turistas nacionales e internacionales que llegaban para disfrutar de toros y el ambiente antes, durante y después de la plaza de Iñaquito. Se calculan por decenas de millones de dólares de ingresos al Municipio y al Estado vía impuestos de hoteles que llenaban su aforo, restaurantes colmados para ver espectáculos artísiticos, dignos de una ciudad cosmopolita, el transporte, vendedores ambulantes que no son “pelucones”, sino gente de pueblo, del Ecuador profundo que tiene y gusta de sus tradiciones. Los toreros ejercían su profesión, los ganaderos sostenían sus haciendas que son patrimonio biológico nacional, los campesinos tenían trabajo.

Jóvenes y no tan jóvenes, taurinos y no taurinos hacían de los exteriores de la Plaza de Iñaquito un lugar de fiesta y algarabía, bien controlada por la Policía. La ciudad se prendía de luces, color, emoción y buena vecindad. Ahora, vemos a Quito venida a menos. Es una ciudad mustia, sin alma, ni tradiciones, ni identidad. La pandemia más grave que Quito ha enfrentado en los últimos años no es la provocada por el covid-19, sino por el odio, ignorancia y el abuso dictatorial de la política populista y revanchista que provocó violaciones a los derechos humanos como ésta. Pero hay solución y hay que actuar ahora, la Corte Constitucional, en derecho y fiel a los preceptos constitucionales, debe resolver declarando inconstitucional, ilegítima e improcedente la malhadada pregunta sobre la vigencia de las corridas de toros.

Un derecho no se consulta, se lo respeta. Quien no gusta de los toros, pues que no vaya, como quien no va a los estadios de fútbol, a torneos de artes marciales mixtas, al boxeo, al cine, o cualquier otra cosa. El libre albedrío de las personas no se puede condicionar y conculcar. Por excelencia, el ser humano nace libre, y la dictadura de las mayorías populistas no tienen el derecho a denostar la libertad de trabajar, la libertad de elegir y la libertad de amar lo que uno ama. El toreo es una manifestación artística completa y de profundo sentido humanista, pues ama la vida y al centro de la fiesta, que es el toro, al que se lo respeta, admira y protege. Con él, el torero danza por la vida, jugándose ambos la muerte, como parte de la vida misma. Viva el arte, viva el torero, VIVA QUITO LIBRE Y TAURINO.

Morenito de la Reina

Toros Ecuador

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Latacunga tuvo su Feria en la nueva normalidad

 


PLAZA DE TOROS SAN ISIDRO LABRADOR DE LATACUNGA
ARCHIVO

La Feria de Latacunga se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre, tuvo presencia de público en las gradas, con aforo reducido, siendo el primer espectáculo público en Ecuador, en el que hubo la presencia de aficionados en los graderíos.

El ciclo ferial estuvo compuesto de una encerrona del matador de toros español Antonio Ferrera, una corrida de toros con tres matadores de toros extranjeros, los españoles Uceda Leal, Daniel Luque y el diestro peruano peruano Joaquín Galdós. Y un festival con la presencia de los matadores Álvaro Samper, José Andrés Marcillo y el rejoneador Álvaro Mejía ecuatorianos junto a los diestros extranjeros.

Antonio Ferrera en Solitario

El viernes 4 de diciembre, el diestro extremeño Antonio Ferrera, se encerró con cuatro toros de los hierros de Huagrahuasi y Triana en la Plaza San Isisdro Labrador de Latacunga. 

Primer Toro: Silencio

Segundo Toro: Silencio

Tercer Toro: Dos orejas y rabo simbólico, tras indultar al toro ¨Forastero de Triana.

Cuarto Toro: Una oreja.

Corrida de Toros de Matadores Extranjeros

El sábado 5 de diciembre se realizó una corrida con seis toros, con la presencia de los  diestros extranjeros Uceda leal, Daniel Luque y Joaquín Galdós.

Uceda Leal: Oreja y Dos orejas.

Daniel Luque: Dos Orejas y silencio.

Joaquín Galdós: Silencio y silencio.

Festival Virgen Esperanza de Triana

Se lidiaron siete novillos de los hierros de Huagrahuasi, Triana, Ortuño, Valle de Bravo y Santiesteban. Hicieron el paseíllo Uceda Leal Dos Orejas, Antonio Ferrera Dos Orejas y Rabo, Daniel Luque Dos Orejas, Álvaro Samper Palmas, Joaquín Galdós Dos Orejas y Rabo simbólicos tras indulto al toro Sevillano de Ortuño, José Andrés Marcillo Dos Orejas y Álvaro Mejía Dos Orejas.


domingo, 29 de noviembre de 2020

El arte y la torería marcaron el debut de Pablo Aguado en Ecuador.

 

Festival Arte y Solera Tambo Mulaló Nota de prensa El arte y la torería marcaron el debut de Pablo Aguado en Ecuador. El arte del toreo es universal; su contenido y forma allanan fronteras para escenificarse en cualquier lugar del orbe taurino. La repetida frase, ratificó su vigencia la tarde del sábado en el ruedo de Tambo Mulaló; recoleto escenario ubicado en el Ecuador, a 80 kilómetros al sur de Quito, a propósito de la celebración del segundo festival Arte y Solera que, marcó el debut en esta latitud del torero sevillano Pablo Aguado. Fue en el segundo de su lote, un buen astado de Peñas Blancas con el que el artista expuso su tauromaquia de preciosistas formas y cuidadosos acabados. Ya con el capote las verónicas iniciales y las del quite, avisaron a los espectadores del curso de la faena. Despacio, por alto, manejó la muleta en una serie inicial para encontrar en los terrenos de los medios, el espacio ideal para un pulido trasteo que adquirió mayor belleza al usar la tela roja con la mano izquierda. Fueron cuatro estupendas series, alternadas con notables secuencias con el engaño en la diestra; en las que Pablo, ligó lentos y profundos pases cargados de torería. Las trincherillas iniciales y los de pecho después, otorgaron fuerza a un sobrio conjunto, premiado al final con dos orejas y rabo tras una estocada en lo alto. En el astado que completó su lote, demostró su categoría, ante un oponente de menores prestaciones al que, con paciencia, dibujó templados muletazos, retribuidos al final con un apéndice. Alfonso Cadaval pisó tierras americanas con la disposición propia de un joven torero que busca construir un nombre y una imagen. Con los astados que lidió, mostró solvencia y soltura y en especial, con el sexto de regalo, un bravo ejemplar de Peñas Blancas, al que facturó una entonada faena premiada con dos orejas. El rejoneador local Álvaro Mejía, otra vez, supo triunfar. Con su caballo Bolero clavó los rejones de castigo; prendió banderillas con ajuste y emoción montando a Torero, para, al final, recibir una merecida oreja. El caso es que la presentación de Pablo Aguado en la mitad del mundo cumplió con las expectativas de los aficionados que pudieron degustar del toreo del bueno. En tiempos de pandemia y de rigurosas medidas sanitarias, este espectáculo, montado con afición y seriedad, se constituye en una de las contadas escalas de una exigua temporada taurina americana. Ficha: Plaza de Toros Tambo Mulaló Cotopaxi – Ecuador Segundo Festival Arte y Solera Novillos de Peñas Blancas, Mirafuente y Vistahermosa. Destacaron por su calidad los corridos en tercero y sexto lugar con el hierro de Peñas Blancas. Pablo Aguado: oreja y dos orejas y rabo Alfonso Cadaval: vuelta, oreja y dos orejas Álvaro Mejía (rejoneador): oreja

viernes, 13 de noviembre de 2020

Latacunga tendrá su Feria Taurina


En redes sociales comenzó a circular el cartel de la Feria Taurina San Isidro 2.020 organizado por la Empresa Triana, este serial está compuesto por dos corridas de toros y un festival, los cuales se llevarán a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Plaza San Isidro labrador de la ciudad de Latacunga.

Realmente ha sido una grata sorpresa saber que se llevará a cabo esta feria taurina, con presencia de aficionados en las gradas, con un aforo limitado y siguiendo las normas y protocolos de bioseguridad, este sería el primer evento con público en las gradas desde que comenzó la pandemia y el COE Nacional dispuso la prohibición de eventos masivos en el país.

Dos Corridas de Toros y un Festival

El viernes 4 de diciembre a las 15H30 se llevará a cabo una encerrona con cuatro toros de Antonio Ferrera, estará lidiando dos reses de Trian y dos de Huagrahuasí.

El sábado 5 de diciembre a las 12H30 será una corrida de toros con tres espadas extranjeros en el cartel, los diestros españoles Uceda Leal, Daniel Luque y el matador de toros peruano Joaquín Galdós. Estarán lidiando un encierro de seis toros de Huagrahuasi.

El Domingo 6 de diciembre a las 12H30, se llevará a cabo el Festival "Virgen Esperanza de Triana" , harán el paseíllo los diestros españoles Uceda Leal, Antonio Ferrera, Daniel Luque, el matador de toros ecuatoriano Alvaro Samper, el Rejoneador de toros Alvaro Mejía y el matador de toros peruano Joaquín Galdós. Se lidiarán novillos-toros de Huagrahuasi y Triana.

CARTEL OFICIAL


miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sebastián Castella en la Feria de Quito

 

Sebastián Tursack Castella, de padre español y madre polaca, nació en Berziers-Francia el 31 de enero de 1.983. Ciudad en donde tomaría la alternativa en el año 2.000, teniendo como padrino a Enrique Ponce y como testigo a José Tomás.

Sebastián Castella vino por primera vez a la Feria de Quito en el año del 2.005, estuvo presente en siete ediciones de la mejor Feria de América, adjudicándose en dos ocasiones el trofeo "Jesús del Gran Poder" como triunfador de la misma.

Los números de Sebastián Castella en Quito 

El matador de toros francés, toreó en la Feria de Quito en siete ocasiones, estuvo presente en las ediciones de los años 2.005, 2006, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010 y 2.011.

Trofeos Cortados

Castella cortó veinte y seis orejas, de estas cuatro orejas simbólicas y también dos rabos simbólicos, tras dos indultos.

Puertas Grandes

Abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros Quito en nueve oportunidades.

Indultos

Indulto a dos toros, en el año 2.006 al toro "Lanudo" de Huagrahuasi" y al toro "Gitanito" del hierro de Triana en el año 2.009.

Trofeos al Triunfador de la Feria de Quito

Obtuvo el Trofeo "Jesús del Gran Poder" como triunfador de la Feria en los años 2.006 y 2.009.

Fue testigo de la altertiva del matador de toros ecuatoriano Alvaro Samper.

Sebastián Castella es uno de los toreros preferidos de la afición quiteña, por su toreo y valentía, además siempre estuvo colaborando con la defensa de la fiesta brava ecuatoriana y su lucha por la integridad de la misma, toreó en el Festival de la Libertad y encabezó varias gestiones con políticos para intentar que vuelva la Feria de Quito. 

Sebastián Castella en el ruedo de la Plaza de Toros de Quito

Fuente principal de consulta el LIbro "Quito La Feria de América" de Gonzalo Ruíz Alvarez. 

sábado, 12 de septiembre de 2020

El Juli en la Feria de Quito

 


Julián López "El Juli", uno de los toreros más importantes de la fiesta Brava, estuvo en la Feria de Quito desde muy joven, vino como novillero en el año 1.997, un año antes de tomar la alternativa como matador de toros en Nímes y desde allí, forjó una historia de triunfos y tardes inolvidables que quedaron en la retina de la afición ecuatoriana.

El Juli Novillero

El novillero Julián López "El Juli" vino por primera vez a la Feria de Quito en el año de 1.997, en esa feria tuvo dos tardes, el 23 de noviembre que no cortó trofeos y el 5 de diciembre tarde inolvidable en donde indultó al novillo "Sacacorchos" del hierro de Santa Rosa, tarde que cortó dos orejas a su primer astado y obtuvo 2 orejas y rabo simbólicos, así comenzaba su idilio con la afición de Quito en la mejor Feria de América.

Matador de Toros

Una vez tomada la alternativa en la la Plaza de Toros de Nímes, teniendo como padrino a José María Manzanares y como testigo a Ortega Cano en el mes de septiembre de 1.998, vino a la Feria de Quito de ese año y toreó dos tardes. El primero de diciembre cortó 4 orejas y al día siguiente no tuvo suerte y no cortó trofeos. triunfador de la Feria.

En el año de 1.999, tuvo dos tardes, el 2 de diciembre cortaría una oreja y el 3 de diciembre cortó una oreja. Recibió El Trofeo San Francisco de Quito.

El la edición del año 2.000, no asistió a la Feria de Quito.

En el año 2.001 tuvo dos tardes en donde cortaría una oreja por tarde.

En la Feria del año 2.002, vuelve a tener dos tardes, el 30 de noviembre en donde no corta trofeos  y el 3 de diciembre en que cortaría dos orejas. Fue el triunfador de la edición de ese año.

En el año 2.003, no asiste a la Feria de Quito.

En el 2.004 regresa a ruedo quiteño, dos tardes, el 3 de diciembre cortaría 2 orejas y el 6 de diciembre donde cortó una oreja. 

En el año 2.005, tiene sola una tarde,  el 4 de diciembre corta 3 orejas. Comparte el trofeo como triunfador con Victor Puerto.

La Feria del 2.006, tiene a El Juli en dos tardes, el 28 de noviembre en donde no corta trofeos y el 30 de noviembre tarde que corta 3 orejas.

En el año del 2.007, corta una oreja en su primera tarde y una oreja en su segunda tarde.

En la Feria del 2.008, el Juli corta dos orejas en su primera tarde y una oreja en su segunda tarde. Triunfador de la Feria.

En la Feria del 2.009, tuvo tres tardes, en el festival cortó una oreja, la tarde del 4 de diciembre no corta trofeos y la tarde del 6 de diciembre  oreja a su primero y dos orejas y rabo simbólico a su segundo toro de nombre "Agresivo" de Triana.

En las dos últimas Ferias de Quito de los años 2.010 y 2.011 no estuvo presente.

Triunfador de la Feria de Quito

Julión López "El Juli" resultó triunfador de la Feria de Quito en los años 1.998, 2.002. 2.005 y 2.008.

Trofeos cortados en la Feria de Quito

Como novillero cortó dos orejas y recibió dos orejas y rabo simbólico tras indulto. 

Como Matador de Toros, cortó 28 orejas, dos de ellas simbólicas tras indulto y un rabo. 

Indultos

Como novillero indultó al novillo 'Sacacorchos" del huerro de Santa Rosa. 

Como Matador de Toros, indultó al toro "Agresivo" de Triana.

Puertas Grandes

Como novillero tuvo una Puerta Grande.

Como Matador de Toros, abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros Quito en siete oportunidades.

Fuente principal de consulta. El Libro "La Feria de América" de Gonzalo Ruiz Alvarez. 


sábado, 22 de agosto de 2020

Guillermo Albán en la Feria de Quito




Guillermo Albán Maldonado, matador de toros guayaquileño, tomó la alternativa como matador de toros el 2 de diciembre de 1.999, en la Plaza de Toros Quito, teniendo a Finito de Córdoba como padrino y a Julián López “El Juli” como testigo.

En la Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito,  tiene ocho puertas grandes, obtuvo el trofeo “Jesús del Gran Poder” en el año 2.000,  en la feria capitalina del año 2.010, salió dos veces por la puerta grande de la Plaza de Toros de Iñaquito en ese mismo año.

Novillero

Como novillero, Guillermo Albán, hace su debut en Quito el 28 de noviembre del año de 1.993, tarde que corta la única oreja del festejo. En la feria de 1.994, toreó dos tardes, no cortó trofeos. En el año de 1.995 vuelve a tener dos tardes, el 2 de diciembre tras indultar al novillo "Gatuno" del hierro de Carlos Manuel Cobo, cortando dos orejas y rabo simbólicos y sale por primera vez a hombros de la plaza de toros Quito. En la feria de 1.996, vuelve a triunfar y a salir en volandas de la plaza, tras cortar dos orejas en un mano a mano con Antonio Ferrera. En 1.997 no actuó. En 1.998 reaparece la tarde del 29 de noviembre en donde corta dos orejas y vuelve a salir a hombros de la plaza.

Doctorado en Tauromaquia

Llegó el año de 1.999 y con él, el año de la alternativa, sería el 2 de diciembre de 1.999 en la Plaza de Toros Quito, teniendo a Finito de Córdoba como padrino y a Julián López “El Juli” como testigo, esa tarde cortó su primera oreja como matador de toros, a un astado de Mirafuente. En su segunda tarde cortó su segunda oreja como Matador de Toros, siendo el triunfador de la tarde, esta vez a un toro de Campo Bravo.

En la Feria de Quito edición del año 2.000, tuvo dos tardes. en su primera el 3 de diciembre, no cortó trofeos, pero el 6 de diciembre vendría lo mejor de la Feria, donde Guillermo Albán cortó una oreja al primer toro de su lote y dos al toro "Roteñito" de Huagrahuasi. A la postre Guillermo Albán, fue proclamado como triunfador de la Feria de Quito.

En el año 2.001 vuelve a torear dos tardes, corta una oreja en la primera tarde y una en su segunda, donde alterno con Joselito y el Juli.

El año 2.002 no estuvo presente en la Feria. Vuelve en el año 2.003, en donde tiene una sola tarde y corta una oreja. En el 2.004 toreó dos tardes y cortó una oreja. 

En la Feria del 2.005, corta una oreja en su primera tarde y dos orejas en su segunda, saliendo a hombros junto a el Juli.

En el 2.006 vuelve a estar ausente en los carteles. Reaparece en el 2.007 en dos tardes, no corta trofeos en esa edición. En la Feria de Quito del 2.008, en la tarde del 29 de noviembre no cortó trofeos y recibió una cornada, reapareciendo el primero de diciembre en donde corta dos orejas y sale a hombros junto a El Fandi.

En la edición 2.009 de la Feria de Quito tuvo dos tardes, en la primera no cortó trofeos y en la segunda tarde cortó una oreja al primer toro de su lote, resultando con fractura en la muñeca tras entrar a matar, no pudo lidiar al segundo toro de su lote, de nombre "Agresivo" del hierro de Triana, al que le tocó torear al Juli por ser el matador con mayor antiguedad, toro al cual lo indultaría.

Llega el año 2.010 y esta sería la última feria de Quito con los tres tercios, Albán tuvo dos tardes, la primera el 4 de diciembre en donde indultó al toro "Forzador" de Triana cortando dos orejas y rabo simbólicos y saliendo la terna a hombros esa tarde. En su segunda actuación, el 6 de diciembre cortaría una oreja a cada toro de su lote y volvería a salir a hombros por segunda vez en ese año.

Triunfador como novillero y como Matador de Toros

Como novillero fue el triunfador de la Feria de Quito 2.005. en la Feria del 2.008, se hace acreedor a la Medalla "Jesús del Gran Poder" al mejor Novillero de la Feria.

Como Matador de Toros fue el Triunfador de la Feria de Quito del año 2.000, recibiendo el Trofeo "Jesús del Gran Poder". 

También ha recibido varios trofeos y otras distinciones en su carrera, como los premios, "Ciudad de Quito" y agustín, Galárraga,

Trofeos cortados en la Feria de Quito

Guillermo Albán, como novillero y luego como matador de toros. Como novillero cortó 7 orejas (dos simbólicas)  y un rabo (simbólico) tras indulto y como Matador de Toros cortó 19 orejas (dos simbólicas) y rabo simbólico) tras indulto. Un total de 26 orejas y dos rabos.

Indultos

Como novillero indultó al novill "Gatuno" del hierro de Carlos Manuel Cobo en el año de 1.995.

Como Matador de Toros, indultó al toro "Forzador" de Triana en el año 2.010.

Puertas Grandes

Como novillero salió en tres oportunidades por la Puerta Grande del coso de Iñaquito.

Como Matador de Toros, abrió la Puerta Grande en cinco oportunidades.

Guillermo Albán ha estado presente desde el año de 1.993 en la Feria de Quito, estuvo ausente en las ediciones de 1.997, 2.002, 2.006 y 2.011. es decir estuvo presente en diez ocasiones en la Mejor feria de América, importantes números del torero guayaquileño.

Fotografías cortesía de la página web de Guillermo Albán en Facebook.

Fuente principal de consulta, El Libro "La Feria de América" de Gonzalo Ruíz Alvarez.

GUILLERMO ALBAN Y EL JULI A HOMBROS EN LA PLAZA DE TOROS QUITO



sábado, 15 de agosto de 2020

Plazatoros TV y Toros Ecuador

 


Plaza de Toros TV, la primera plataforma OTT dedicada íntegramente a la fiesta brava, ha escogido a Toros Ecuador para que sea el Embajador de la plataforma online del Canal Toros en nuestro país y para servir de enlace con la importante afición taurina ecuatoriana.

Plazas Torros TV, presenta contenidos de su canal en exclusiva, ofreciendo las ferias taurinas más importantes del calendario taurino de España, Francia, México, Colombia, Ecuador y Perú. 

Además de las corridas de toros, el canal acerca al aficionado la actualidad del sector, así como una perspectiva única del mundo del toro, a través de programas de entrevistas, reportajes, tertulias, y documentales de producción propia. 

El aficionado ecuatoriano podrá disfrutar de un contenido espectacular, podrá volver a ver corridas históricas, reportajes de los toreros, del campo bravo, programas especiales, es decir una programación de alta calidad.

Para incentivar a la afición ecuatoriana, el Canal Toros TV ha creado un cupón virtual con el código ECUTOROS, el cual le otorga un 5% de descuento al suscribirse en la  página https://plazatoros.tv/pages/videos.




CODIGO DE DESCUENTO ECUTOROS

OBTENGA EL - 5%


lunes, 10 de agosto de 2020

Enrique Ponce en la Feria de Quito

 

Hoy revisamos los números de Alfonso Enrique Ponce Martínez, matador de toros nacido en Chiva,  España, torero de época que vino por primera vez a la Feria de Quito en el año de 1.991. Enrique Ponce tomó la alternativa un 16 de marzo de 1.990 en la Plaza de toros de Valencia, su padrino fue Joselito y su padrino Miguel Baez "Lítri". 

Los números de Enrique Ponce en la Feria de Quito

El maestro de Chiva vino a doce ediciones de la Feria Jesús del Gran Poder de Quito. Debutó en el año de 1.991, un año después de tomar la alternativa, en su primera corrida en Quito, no cortó trofeos.

Estuvo presente en las ferias de 1.991,1.992, 1.993, 1.994, 1.995, 1.997, 2.000, 2.003, 2.005, 2.007, 2.010 y 2.011.

No asistió a las ferias de Quito de los años de 1.996, 1.998, 1.999, 2.001, 2.002, 2.004, 2.006, 2.008, y 2.009.

Triunfador por cinco ocasiones del trofeo del Jesús del Gran Poder, los años 1.993, 1.994, 2.003, 2.010 y 2.011, cortó treinta orejas algunas de ellas simbólicas tras indulto y cuatro rabos, tres simbólicos tras indulto y uno tras faena. 

Indultó tres toros en la Plaza de Toros Quito, uno de Carlos Manuel Cobo en la Feria del 1.993, a Marques de Huagrahuasi en 1.995 y Gobernador de Huagrahuasi en el año del 2.011.

En el año 2.010, tras treinta años después de que el diestro Edgar Peñaherrera, cortara un rabo en la plaza Quito, Enrique Ponce cortó dos orejas y rabo, tras faena al toro "gitano" de Triana. Ponce abrió la histórica puerta grande del coso de Iñaquito, en once ocasiones.

Como Padrino de Alternativa de toreros ecuatorianos

Enrique Ponce es padrino de alternativa de tres toreros ecuatorianos, en el año 2.000 de Mariano Cruz Ordóñez, en el año 2.003 de Diego Rivas y en el 2.010 de Curro Rodriguez. 

Sin duda un torero de época, todavia vigente y defensor de la fiesta brava, en Ecuador también a toreado en las plazas Belmonte de Quito, San Isidro de Latacunga y la Raúl Dávalos de la ciudad de riobamba, en donde ha triunfado e manera rotunda. Como dato debemos señalar que no ha toreado en la Plaza de Toros de la ciudad de Ambato, todavía.

Enrique Ponce sin duda en uno de los toreros históricos y preferido de la afición ecuatoriana, mantiene un cariño especial hacia Ecuador y todavía la afición tendrá el gusto de disfrutar de un gran matador de toros con ya 29 años de alternativa y una carrera digna de reconocimiento y mérito.

Fuente principal de consulta: El Libro Quito, La Feria de América de Gonzalo Ruíz Alvarez.


martes, 4 de agosto de 2020

El Fandi en la Feria de Quito



El torero granadino David Fandila Marín "El Fandi" , nació el 13 de junio de 1.981, debutó con caballos un 19 de abril de 1.998 en Sante Fé, Granada, en el año 1.999, en donde tuvo sesenta presentaciones como novillero, el 18 de junio del 2.000, toma la alternativa de manos e José María Manzanares como padrino y Julián López el Juli como testigo, esa tarde cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió a hombros de la plaza de toros de Granada, cabe indicar que esa alternativa tuvo tintes épicos ya que el joven matador de toros, siete días antes tuvo un percance en su última novillada en donde resultó con una luxación de codo derecho y fractura del borde superior del cúbito, y así salió a torear en su alternativa, que en el pasado mes de junio cumplió veinte años de haberla tomado. 

La Feria de Quito y El Fandi

David Fandila tiene presencia en la Feria de Quito desde el año 1.999, en el que vino como novillero, hasta el 2.011, en que se llevó a cabo la última feria en la plaza de toros Quito. Cortó 19 orejas, una como novillero y 18 como matador de toros, fue padrino de alternativa del diestro Alvaro Samper.

Estuvo presente en las Ferias de Quito de los años 1.999 (novillero), ya como matador de toros en las ferias de los años 2.002, 2.003, 2.004 acartelado pero sustituído por Javier conde, 2.005, 2.006 en donde cortó 3 orejas en la famosa corrida el agua, 2.007, 2.009, 2.010 y 2.011, en donde salió a hombros en lo que sería la última puerta grande de la plaza de toros Quito, acompañado por el recordado matador de toros Iván Fandiño, en el "cerrojazo" de la que fué la "Mejor Feria de América".

Abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros Quito en cinco oportunidades, los años 2.006, 2.007, 2.010 y en el 2.011 por dos oportunidades en esa feria. Lidio astados de Huagrahuasi, Triana, Carlos Manuel Cobo, Vistahermosa, Campo Bravo y Mirafuente. 

El torero de Granada también ha tenido actuaciones en otras ciudades ecuatorianas, ha toreado y triunfado rotundamente en la Feria de Ambato, en la Feria de Riobamba, en la Feria de Latacunga y en la Plaza Belmonte de Quito en donde ha indultado varios toros y tambié recibió una cornada de tres trayectorias en la Belmonte. Desde el año 2.011, hasta el año 2.019, ha venido en forma continua actuando en plazas de toros nacionales, lo que le ha convertido en uno de los toreros preferidos de la afición y un imán de taquilla por su entrega, respeto y su poderoso estilo de torear, que combinado con su repertorio en el tercio de banderillas, garantiza siempre un espectáculo completo en los tres tercios de lídia.

Fuente principal de consulta: El Libro Quito, La Feria de América de Gonzalo Ruíz Alvarez.


David Fandila "El Fandi" en la Feria de Quito 2.011.

martes, 16 de junio de 2020

A CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DE FANDIÑO




“Iván Fandiño, el recuerdo imperecedero quedará en nuestros corazones y retinas que vieron tu arte pletórico. Igualmente, nos enriquesiste con tu amistad y siempre amable postura; sobrio, profundo y valiente artista. Hasta siempre torero. Hasta siempre tu arte. Ya eres eterno”. Así cerraba la crónica de Toros Ecuador aquel fatídico 17 de junio de 2017, cuando teníamos que informar de la trágica muerte del torero amigo.

Nacido en Orduña, Vizcaya en 1980, se consolidó como figura, lejana al sistema reinante. Triunfó en la independencia y la libertad. Fue el último torero de Madrid, que le dio y le quitó. Lejos de amedrentarse, Fandiño continuó dejando su estela en cada tarde y en cada plaza en que vistió de luces. Hasta que hace tres años un toro de la ganadería de Baltazar Iván, que correspondía en suerte a su compañero de terna Juan del Alamo, lo empitonó con su asta derecha en el vientre, cuando Fandiño salió al quite, provocando su irremediable muerte.

Toros Ecuador, aún con el recuerdo vivo de la tragedia vista por televisión, quiere renovar su homenaje al torero más querido del Ecuador de los últimos años. Lo decimos sin dudarlo, pues desde su primera aparición en plazas ecuatorianas, su entrega y clase fueron reciprocadas con el cariño de la afición quiteña, ambateña y riobambeña. Grandes tardes de triunfos alcanzó en territorio ecuatoriano. En el ruedo, se mostró profundo y sobrio, toreando siempre con verdad. Mucha gloria, que no es pasajera, pues su impronta seguirá vigente en la memoria de todos quienes admiramos sus ejecutorias.

Fuera de la plaza se mostró siempre como un caballero amable y sencillo. Anecdotariamente lo encontramos en un vuelo internacional que aterrizaba en el aeropuerto de Quito a inicios del 2014, allí conversamos largo durante el vuelo. Nos pidió de favor que no reportáramos de nuestro encuentro casual y la tertulia de varias horas, pues nos dijo que quería dar una “sorpresa” a quien sería poco tiempo después su amada esposa, una distinguida dama ecuatoriana.

Dondequiera que tu vuelo esté presente, Iván Fandiño, no dudes en capotear a las estrellas. Quizás tu arte necesitaba más que lo terreno y emanciparse en el espacio sideral. Hasta siempre amigo artista, hasta siempre torero valiente.

Denys Toscano Amores

martes, 2 de junio de 2020

La última puerta grande de Iván Fandiño en América




El sábado 3 de junio del 2.017, se llevó a cabo una corrida de toros con un cartel rematado, hicieron el paseíllo los matadores españoles Juan José Padilla, Iván Fandiño y el matador de toros ecuatoriano Alvaro Samper, los cuales lidiaron un encierro del hierro local de Campobravo, muy bien presentado, ante una plaza Raúl Dávalos colmada de aficionados de todo el país que fueron a Riobamba a disfrutar de una gran tarde de toros y con la expectativa de ver a una terna poderosa en el ruedo riobambeño.

Los tres matadores de toros salieron a hombros de la plaza de toros, Juan José Padilla cortando dos orejas al segundo toro de su lote, Iván Fandiño, al cual le tocó el lote menos favorable para su lucimiento, a base de su entrega, técnica y su honradez torera, cortó una oreja a cada uno de sus toros y Alvaro Samper la rompía al desoreajar a su primer toro e indultar al sexto de la tarde.

A nadie seguramente se le pasaría por la cabeza, que esa sería la última vez que vería al matador de toros vasco Iván Fandiño torear, que este triunfo y salida a hombros de la Plaza sería la última en Ecuador y América, lamentablemente catorce días después en la localidad francesa de Aire Sur L'Adour, fallecía tras recibir una mortal cornada de un toro del hierro de Baltasar Ibán.

La afición ecuatoriana pudo disfrutar de su arte y valentía en las plazas de toros de Ambato, Quito, Tambillo y Riobamba, varios triunfos y tardes de gloria tuvo este gran torero y gran persona, siempre estuvo presto a fomentar y apoyar a la fiesta brava ecuatoriana, al cual ahora lo recordamos. Encontró su destino y se llenó de gloria, ahora vive en el recuerdo de la afición que lo admiraba y está en la historia de la fiesta brava, rebasó lo material para comvertirse en leyenda.

GALERIA FOTOGRAFICA DE ESA TARDE:


Con Juan José Padilla en el patio de cuadrillas de la Plaza Raúl Dávalos



Un derechazo al toro de Campo Bravo, procedencia Baltasar Ibán



La terna a hombros, la última puerta grande del matador de toros Iván Fandiño



jueves, 28 de mayo de 2020

Estadios que fueron Plazas de Toros




En los últimos días gracias a la cuenta en redes sociales de Don Cristóbal Cobo Arias Producciones, se ha podido admirar lo que bien dice su niesto Ricky Cobo, lo que antes de esto era una "leyenda urbana", ya por relatos se conocía que en el que hoy es el Estadio Atahualpa de Quito, inaugurado el año de 1.951, alguna vez se dieron corridas de toros, sí corridas de toros en el coloso del Batán ubicado al norte de Quito.

Tres Corridas Benéficas en la Plaza España

En el año de 1.951, se llevaron a cabo en lo que se denomino Plaza de Toros del Batán o Plaza de Toros España, tres corridas de toros de carácter benéfico, uan de ellas en beneficio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y por el terremoto de Ambato, llegándose a lidiar toros españoles de pura casta, entre los que vinieron toros del hierro de Miura, toros donados por el mismo Generalísimo de los Ejércitos de España Francisco Franco Bahamonde.

La Plaza de Toros España funcionó de manera temporal en el lado norte del estadio que estaba por inaugurarse un año después, se llevaron tres espectáculos una corrida en beneficio de los damnificados del terremo de Ambato de 1.949, en la que hicieron el paseíllo Luís Miguel dominguín y Pepe dominguín, una en beneficio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y corrida cómica con el Bombero torero.

Esa fue la historia del famoso y emblemático Estadio Atahualpa, que alguna vez en su existencia albergo a la más culta de las fiestas.

En el Estadio Capwell de Guayaquil también se dieron espectáculos taurinos

La ciudad de Guayaquil tuvo varias plazas de toros en su historia, pero en el año de 1.960 se dió una corrida de toros con una multitudinaria cantidad de aficionados, en el tradicional estadio "Capwell", ubicado entre las calle San Martín y Avenida Quito corrida en la que estaban acartelados Luís Miguel Dominguín, Pepe Cáceres, y Manolo Cadena, lidiando un encierro del hierro de Arturo Gangotena. Fuente  Don Cristóbal Cobo Arias Producciones

jueves, 14 de mayo de 2020

JOSELITO EL GALLO, LA CUSPIDE DEL TOREO



Talavera de la Reina es una ciudad de tamaño media a dos horas al suroeste de Madrid, famosa por varias razones históricas y culturales. Su nombre “de la Reina” fue añadido en el año 1328, cuando el rey Alfonso XI de Castilla contrajo matrimonio con su prima María de Portugal, y como regalo de matrimonio le obsequió esta ciudad.

Actualmente es famosa la cerámica de altísima calidad que produce y exporta a nivel mundial. Pero hay un hecho de enorme relevancia para los taurinos del mundo entero. Hace 100 años, Joselito el Gallo murió en las astas de un toro. 

Toros Ecuador visitó esta ciudad para conocer el lugar donde sucedió este trágico acontecimiento: la Plaza de Toros La Caprichosa, construida en ladrillo visto, ubicada a un costado del casco central de esta ciudad. En sus alrededores, se erigen un busto de Joselito y  una estela en cerámica azul que reseña el episodio por el que el toro Bailador, ejemplar de la ganadería de la Viuda de Ortega, diera muerte repentina a la figura más grande del toreo de aquel entonces, y para muchos, la cúspide del toreo de todos los tiempos.

Nacido el 8 de mayo de 1895, en la localidad sevillana de Gelves, José Gómez Ortega, nieto, hijo y hermano de toreros, la célebre dinastía de los Gallo, de los que se destaca su hermano Rafael “el Divino Calvo”, demostró desde su infancia su precoz genialidad para torear. Su corta edad no coincidía con su nivel de conocimientos e intuiciones para torear, tanto que el propio ganadero Eduardo Miura sentenció que “Parece que le ha parido una vaca”, luego tentar con vaquillas en su hacienda, lo que hacía en varias ganaderías que lo buscaban para probar su ganado. 
Fue Jerez de la Frontera la que vio el debut de Joselito, con algo más de 12 años de edad. Ya como novillero su carrera fue meteórica, al punto que toma la alternativa en Sevilla a sus 17 años el 28 de septiembre de 1912, de manos de su hermano Rafael, y la confirma en Madrid apenas tres días después, de las mismas manos fraternas del Divino Calvo. Como torero revoluciona la tauromaquia, pues es el pionero de la llamada Edad de Oro del toreo, protagonizando competencias con otro mounstro histórico Juan Belmonte, y otros de no menos relevancia como Ricardo Torres Bombita, Machaquito, Guerra Guerrita y el mexicano eterno Rodolfo Gaona. 

Corrochano, Cossio y otros entendidos consideran a Joselito como el más completo de la historia. Joselito inmortalizó a muchos toros bravos al desplegar su toreo poderoso como ningún otro, exponiendo la clase de ejemplares como Napoleón, Almendrito  y muchos otros. Es el primer torero de la historia en haber cortado una oreja al toro Cantinero de la ganadería Santa Coloma, como premio a su exhibición durante un encierro con siete toreos en la Real Maestranza de Sevilla en septiembre de 1915, y suponer la ruptura de la prohibición de cortar orejas en las plazas de toros de primera. Lo mismo ocurre en Madrid. Es el primer torero en superar los 100 festejos por temporada, y lo hizo entre 1915 y 1917. En 1918 inaugura la Monumental de Sevilla. 

Su toreo fue completo y evolucionó con el paso del tiempo. Es el pionero de manejar todas las suertes con enorme destreza y hondura. Poderoso y diverso con el capote, su muleta ofrece otra dimensión a los naturales y pases en redondo, cada vez más quieto, rompiendo los esquemas de los toreros de antaño, que lidiaban más que toreaban, cuando las suertes se hacían sobre piernas, y capote y muleta no se templaban sino que justamente buscaban lidiar a los enormes toros de la época, que superaban los seiscientos y hasta setecientos kilos de peso. Con el estoque, era un matador excelso, como pocos en la historia.

En esas circunstancias Joselito fue la figura que dominaba el toreo. Hasta que llegó la fatídica tarde del 16 de mayo de 1920. No figuraba en el cartel de Talavera, y terminó reemplazando a su hermano Rafael, terciando con otro torero trágico, Ignacio Sánchez Mejías, que era su cuñado, y Larita.  En su brindis, Joselito decantó: “tenía muchas ganas de torear porque esta plaza la inauguró mi padre, por cuya memoria brindo también”. La máxima figura del toreo estaba en la pequeña plaza de Talavera de la Reina, y los talaveranos incrédulos celebraran semejante acontecimiento. El quinto toro de la tarde, aquel llamado a ser el mejor de todos y el que ofrezca el triunfo al torero en suerte, se llamaba Bailador. Aquel burel había matado a todos los caballos de pica, era pequeño, cornicorto y burriciego, pues solo veía de lejos, se refugiaba en tablas, y sus arranques defensivos generaban riesgo. Sin embargo, Joselito, dominador como siempre, trataba de sacarlo de querencia. De pronto, de la nada, Bailador da un arranque repentino y embiste el bajo vientre de Joselito, provocando su muerte pocos minutos después, pese a los esfuerzos desesperados de los cinco médicos que se encontraban en la plaza, y que intentaron en vano salvarle la vida.

Terminando de lidiar el sexto toro, Ignacio Sánchez Mejías se apresuró a la enfermería para apoyar a su malhadado cuñado, pero era demasiado tarde. Nadie lo podía creer, nadie quería creerlo. Había muerto el torero, e iniciado la leyenda. Tanto dolor produjo en todo el mundo taurino que Nuestra Señora de la Esperanza Macarena se vistió de luto por única vez, mientras que Rafael Guerra Guerrita le daba un mensaje a Rafael el Gallo: “Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros”.

Pues sí, parecía que la tauromaquia perdía su esencia misma. Por suerte para las nuevas generaciones aquello no ocurrió. Joselito dejó un legado tan grande que el toreo actual no puede ser explicado sin él. Dejó estelas de su arte que ha contagiado a tantísimos toreros que posteriormente han  continuado engrandeciendo el arte más puro que existe, el toreo. Por todo esto, Toros Ecuador rinde solemne homenaje a Joselito El Gallo, Joselito III o Gallito, como se lo quiera llamar, por su arte y verdad más actual que nunca. Gracias Joselito por hacernos amar el toreo, por hacernos entender que la grandeza se alcanza con valor y sacrificio, con pureza y aplomo. Joselito El Gallo, eres inmortal.

TALAVERA DE LA REINA:


MONUMENTO AL REY DE LOS TOREROS

LA ULTIMA "PUERTA GRANDE" ABIERTA POR JOSELITO

PLACA CONMEMORATIVA EN CERAMICA AZUL DE AQUEL DIA

PLAZA DE TOROS " LA CAPRICHOSA" DE TALAVERA DE LA REINA




Toros que han matado al torero en la historia



Más de setenta y cinco toreros han muerto como consecuencia de las heridas recibidas durante su faena. Algunos han muerto en la plaza de toros, y otros han fallecido al ser trasladados a la enfermería o a un hospital o con posterioridad.
Entre los toros que han matado al torero, se destacan los siguientes, especialmente por el renombre del torero: 
  • Avioncito: novillo utrero de la ganadería del Conde de la Maza, de 458 kg de peso, lidiado el 13 de septiembre de 1992 en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Hirió mortalmente en el pecho al banderilleroRamón Soto Vargas, falleciendo horas después en la enfermería de la plaza.
  • Avispado: toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba. Hirió gravemente a Francisco Rivera "Paquirri", quien falleció en el traslado a un hospital cordobés a consecuencia de las heridas.
  • Bailador: lidiado el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, de la ganadería de la Viuda de Ortega, negro y burriciego —con defecto de visión— cogió gravemente en el vientre a Joselito el Gallo. El torero murió en la enfermería de la plaza.
  • Barbudo, negro zaíno, de la ganadería de José Gabriel Rodríguez, lidiado en séptimo lugar el 11 de mayo de 1805 en Madrid. Cogió mortalmente en el pecho a José Delgado, Pepe Hillo. Hay quienes sostienen que Pepe Hillo había elegido el toro personalmente en el encierro para lidiarlo. El momento de la cogida fue plasmado en uno de los grabados de Francisco de Goya.
  • Bellotero, lidiado el 2 de septiembre de 1934, en Granada. El toro, de la ganadería de Rufino Moreno Santamaría, era berrendo en negro, e hirió mortalmente al torero granadino Miguel Morilla "El Atarfeño", seccionándole la arteria femoral y la vena safena durante la faena de muleta.
  • Bombito: toro de la ganadería de Guadalest, el día 21 de abril de 1922 cogió fatalmente a Varelito en la Plaza de toros de Sevilla.
  • Burlero: toro de la ganadería de Marcos Núñez, lidiado el 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo. De una cornada hirió en el corazón a José Cubero Sánchez, El Yiyo, quien falleció casi en el acto a consecuencia de la cornada.
  • Castellano, colorado, de 575 kgs, lidiado el 13 de julio de 1995 en la Plaza de toros de Pamplona; hirió de muerte en el encierro al corredor americano Matthew Peter Tassio.
  • Cobijero: toro de la ganadería mexicana de Piedras Negras, lidiado el 29 de diciembre de 1940 por José González "Carnicerito" en la plaza de El Toreo, en México D.F. Mientras el diestro pedía el oportuno permiso a la presidencia, el astado hizo ademán de arrancársele, pero Alberto Balderas, que alternaba esa tarde junto a "Carnicerito", se fue hacia el animal para evitar la cogida; Balderas intentó pegarle un capotazo, pero Cobijero no siguió el engaño y acabó embistiendo a Balderas, infligiéndole una brutal cornada en el hígado, falleciendo casi en el acto.
  • Corucho, lidiado el 30 de abril de 1899, de la ganadería de Pablo Romero, que hirió gravemente a Francisco Aparici "Fabrilo" en la Plaza de toros de Valencia, causándole la muerte días después del percance.
  • Cubatisto: toro negro zaíno de la ganadería de Atanasio Fernández, lidiado el 1 de mayo de 1992 por José Mari Manzanares. Hirió mortalmente en el tórax al banderillero Manolo Montoliu en la Maestranza de Sevilla, falleciendo poco después en la enfermería del coso hispalense.
  • Fandanguero: toro de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero, lidiado el 31 de mayo de 1931 en la plaza de toros de las Ventas por Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". El animal le infligió al torero tres gravísimas cornadas, de las que murió casi tres meses después, el 14 de agosto de ese mismo año.
  • Farolero: toro de la ganadería de Concha y Sierra, lidiado el 18 de mayo de 1941 en la plaza de las Ventas. Hirió gravemente en el tórax al torero sevillano Pascual Márquez, atravesándole la pleura y rompiendo el pericardio. Permaneció durante doce días en la enfermería de la plaza, sin poder ser trasladado a un hospital, hasta que falleció el día 30 de mayo a consecuencia de las complicaciones del percance.
  • Granadino, de la ganadería de Ayala, lidiado el 11 de agosto de 1934 en Manzanares (Ciudad Real) y que hirió fatalmente a Ignacio Sánchez Mejías.
  •  Islero, de la ganadería de Miura, lidiado el 28 de agosto de 1947, en Linares (Jaén). Hirió gravemente al torero Manuel Rodríguez Manolete en el triángulo de Scarpa, causando daños en la femoral y vena safena del diestro, que falleció unas horas después, en la madrugada del 29 de agosto a consecuencia de las heridas.
  • Jocinero, lidiado el 20 de abril de 1862 en Madrid. Recibió 18 varas, pero en la primera vara corneó a José Rodríguez, Pepete, al que le clavó sus cuernos en el corazón.
  • Lorenzo, lidiado el 9 de julio de 2016, de pelo negro y 529 kilos, de la ganadería de Los Maños. Asestó una cornada en el tórax al diestro Víctor Barrio, quien murió en la enfermería de la Plaza de toros de Teruel.
  • Perdigón: toro de la ganadería de Miura, colorado ojo de perdiz, lidiado el 27 de mayo de 1894 en Madrid. Corneó mortalmente en el vientre al sevillano Manuel García Cuesta "El Espartero"; el torero murió 20 minutos después en la enfermería.
  • Pocapena, de la ganadería de Veragua, lidiado el 7 de mayo de 1922 en Madrid. Cogió a Manuel Granero en el muslo al entrar a matar, asestándole después una cornada en el ojo, causándole la muerte en el acto.
  • Provechito: lidiado el 17 de junio de 2017, herrado con el número 53, de la ganadería de Baltasar Ibán. Hirió mortalmente al torero vasco Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour (Francia), quien intervino en los quites del toro correspondiente a Juan del Álamo.
  • Vitola: toro de la ganadería de Arribas Sancho, de 545 kg de peso, lidiado por José Miguel Arroyo "Joselito" en la plaza de toros de las Ventas el 22 de mayo de 1988 durante la feria de San Isidro. Corneó gravemente en el cuello al banderillero Antonio González "El Campeño", falleciendo nueve días después del percance a consecuencia de las heridas.
  • Tomado de wikiwand como fuente del artículo.