El torero granadino David Fandila Marín "El Fandi" , nació el 13 de junio de 1.981, debutó con caballos un 19 de abril de 1.998 en Sante Fé, Granada, en el año 1.999, en donde tuvo sesenta presentaciones como novillero, el 18 de junio del 2.000, toma la alternativa de manos e José María Manzanares como padrino y Julián López el Juli como testigo, esa tarde cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió a hombros de la plaza de toros de Granada, cabe indicar que esa alternativa tuvo tintes épicos ya que el joven matador de toros, siete días antes tuvo un percance en su última novillada en donde resultó con una luxación de codo derecho y fractura del borde superior del cúbito, y así salió a torear en su alternativa, que en el pasado mes de junio cumplió veinte años de haberla tomado.
La Feria de Quito y El Fandi
David Fandila tiene presencia en la Feria de Quito desde el año 1.999, en el que vino como novillero, hasta el 2.011, en que se llevó a cabo la última feria en la plaza de toros Quito. Cortó 19 orejas, una como novillero y 18 como matador de toros, fue padrino de alternativa del diestro Alvaro Samper.
Estuvo presente en las Ferias de Quito de los años 1.999 (novillero), ya como matador de toros en las ferias de los años 2.002, 2.003, 2.004 acartelado pero sustituído por Javier conde, 2.005, 2.006 en donde cortó 3 orejas en la famosa corrida el agua, 2.007, 2.009, 2.010 y 2.011, en donde salió a hombros en lo que sería la última puerta grande de la plaza de toros Quito, acompañado por el recordado matador de toros Iván Fandiño, en el "cerrojazo" de la que fué la "Mejor Feria de América".
Abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros Quito en cinco oportunidades, los años 2.006, 2.007, 2.010 y en el 2.011 por dos oportunidades en esa feria. Lidio astados de Huagrahuasi, Triana, Carlos Manuel Cobo, Vistahermosa, Campo Bravo y Mirafuente.
El torero de Granada también ha tenido actuaciones en otras ciudades ecuatorianas, ha toreado y triunfado rotundamente en la Feria de Ambato, en la Feria de Riobamba, en la Feria de Latacunga y en la Plaza Belmonte de Quito en donde ha indultado varios toros y tambié recibió una cornada de tres trayectorias en la Belmonte. Desde el año 2.011, hasta el año 2.019, ha venido en forma continua actuando en plazas de toros nacionales, lo que le ha convertido en uno de los toreros preferidos de la afición y un imán de taquilla por su entrega, respeto y su poderoso estilo de torear, que combinado con su repertorio en el tercio de banderillas, garantiza siempre un espectáculo completo en los tres tercios de lídia.
Fuente principal de consulta: El Libro Quito, La Feria de América de Gonzalo Ruíz Alvarez.
David Fandila "El Fandi" en la Feria de Quito 2.011.