jueves, 28 de mayo de 2020

Estadios que fueron Plazas de Toros




En los últimos días gracias a la cuenta en redes sociales de Don Cristóbal Cobo Arias Producciones, se ha podido admirar lo que bien dice su niesto Ricky Cobo, lo que antes de esto era una "leyenda urbana", ya por relatos se conocía que en el que hoy es el Estadio Atahualpa de Quito, inaugurado el año de 1.951, alguna vez se dieron corridas de toros, sí corridas de toros en el coloso del Batán ubicado al norte de Quito.

Tres Corridas Benéficas en la Plaza España

En el año de 1.951, se llevaron a cabo en lo que se denomino Plaza de Toros del Batán o Plaza de Toros España, tres corridas de toros de carácter benéfico, uan de ellas en beneficio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y por el terremoto de Ambato, llegándose a lidiar toros españoles de pura casta, entre los que vinieron toros del hierro de Miura, toros donados por el mismo Generalísimo de los Ejércitos de España Francisco Franco Bahamonde.

La Plaza de Toros España funcionó de manera temporal en el lado norte del estadio que estaba por inaugurarse un año después, se llevaron tres espectáculos una corrida en beneficio de los damnificados del terremo de Ambato de 1.949, en la que hicieron el paseíllo Luís Miguel dominguín y Pepe dominguín, una en beneficio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y corrida cómica con el Bombero torero.

Esa fue la historia del famoso y emblemático Estadio Atahualpa, que alguna vez en su existencia albergo a la más culta de las fiestas.

En el Estadio Capwell de Guayaquil también se dieron espectáculos taurinos

La ciudad de Guayaquil tuvo varias plazas de toros en su historia, pero en el año de 1.960 se dió una corrida de toros con una multitudinaria cantidad de aficionados, en el tradicional estadio "Capwell", ubicado entre las calle San Martín y Avenida Quito corrida en la que estaban acartelados Luís Miguel Dominguín, Pepe Cáceres, y Manolo Cadena, lidiando un encierro del hierro de Arturo Gangotena. Fuente  Don Cristóbal Cobo Arias Producciones