jueves, 14 de mayo de 2020

Toros que han matado al torero en la historia



Más de setenta y cinco toreros han muerto como consecuencia de las heridas recibidas durante su faena. Algunos han muerto en la plaza de toros, y otros han fallecido al ser trasladados a la enfermería o a un hospital o con posterioridad.
Entre los toros que han matado al torero, se destacan los siguientes, especialmente por el renombre del torero: 
  • Avioncito: novillo utrero de la ganadería del Conde de la Maza, de 458 kg de peso, lidiado el 13 de septiembre de 1992 en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Hirió mortalmente en el pecho al banderilleroRamón Soto Vargas, falleciendo horas después en la enfermería de la plaza.
  • Avispado: toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco, Córdoba. Hirió gravemente a Francisco Rivera "Paquirri", quien falleció en el traslado a un hospital cordobés a consecuencia de las heridas.
  • Bailador: lidiado el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, de la ganadería de la Viuda de Ortega, negro y burriciego —con defecto de visión— cogió gravemente en el vientre a Joselito el Gallo. El torero murió en la enfermería de la plaza.
  • Barbudo, negro zaíno, de la ganadería de José Gabriel Rodríguez, lidiado en séptimo lugar el 11 de mayo de 1805 en Madrid. Cogió mortalmente en el pecho a José Delgado, Pepe Hillo. Hay quienes sostienen que Pepe Hillo había elegido el toro personalmente en el encierro para lidiarlo. El momento de la cogida fue plasmado en uno de los grabados de Francisco de Goya.
  • Bellotero, lidiado el 2 de septiembre de 1934, en Granada. El toro, de la ganadería de Rufino Moreno Santamaría, era berrendo en negro, e hirió mortalmente al torero granadino Miguel Morilla "El Atarfeño", seccionándole la arteria femoral y la vena safena durante la faena de muleta.
  • Bombito: toro de la ganadería de Guadalest, el día 21 de abril de 1922 cogió fatalmente a Varelito en la Plaza de toros de Sevilla.
  • Burlero: toro de la ganadería de Marcos Núñez, lidiado el 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo. De una cornada hirió en el corazón a José Cubero Sánchez, El Yiyo, quien falleció casi en el acto a consecuencia de la cornada.
  • Castellano, colorado, de 575 kgs, lidiado el 13 de julio de 1995 en la Plaza de toros de Pamplona; hirió de muerte en el encierro al corredor americano Matthew Peter Tassio.
  • Cobijero: toro de la ganadería mexicana de Piedras Negras, lidiado el 29 de diciembre de 1940 por José González "Carnicerito" en la plaza de El Toreo, en México D.F. Mientras el diestro pedía el oportuno permiso a la presidencia, el astado hizo ademán de arrancársele, pero Alberto Balderas, que alternaba esa tarde junto a "Carnicerito", se fue hacia el animal para evitar la cogida; Balderas intentó pegarle un capotazo, pero Cobijero no siguió el engaño y acabó embistiendo a Balderas, infligiéndole una brutal cornada en el hígado, falleciendo casi en el acto.
  • Corucho, lidiado el 30 de abril de 1899, de la ganadería de Pablo Romero, que hirió gravemente a Francisco Aparici "Fabrilo" en la Plaza de toros de Valencia, causándole la muerte días después del percance.
  • Cubatisto: toro negro zaíno de la ganadería de Atanasio Fernández, lidiado el 1 de mayo de 1992 por José Mari Manzanares. Hirió mortalmente en el tórax al banderillero Manolo Montoliu en la Maestranza de Sevilla, falleciendo poco después en la enfermería del coso hispalense.
  • Fandanguero: toro de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero, lidiado el 31 de mayo de 1931 en la plaza de toros de las Ventas por Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana". El animal le infligió al torero tres gravísimas cornadas, de las que murió casi tres meses después, el 14 de agosto de ese mismo año.
  • Farolero: toro de la ganadería de Concha y Sierra, lidiado el 18 de mayo de 1941 en la plaza de las Ventas. Hirió gravemente en el tórax al torero sevillano Pascual Márquez, atravesándole la pleura y rompiendo el pericardio. Permaneció durante doce días en la enfermería de la plaza, sin poder ser trasladado a un hospital, hasta que falleció el día 30 de mayo a consecuencia de las complicaciones del percance.
  • Granadino, de la ganadería de Ayala, lidiado el 11 de agosto de 1934 en Manzanares (Ciudad Real) y que hirió fatalmente a Ignacio Sánchez Mejías.
  •  Islero, de la ganadería de Miura, lidiado el 28 de agosto de 1947, en Linares (Jaén). Hirió gravemente al torero Manuel Rodríguez Manolete en el triángulo de Scarpa, causando daños en la femoral y vena safena del diestro, que falleció unas horas después, en la madrugada del 29 de agosto a consecuencia de las heridas.
  • Jocinero, lidiado el 20 de abril de 1862 en Madrid. Recibió 18 varas, pero en la primera vara corneó a José Rodríguez, Pepete, al que le clavó sus cuernos en el corazón.
  • Lorenzo, lidiado el 9 de julio de 2016, de pelo negro y 529 kilos, de la ganadería de Los Maños. Asestó una cornada en el tórax al diestro Víctor Barrio, quien murió en la enfermería de la Plaza de toros de Teruel.
  • Perdigón: toro de la ganadería de Miura, colorado ojo de perdiz, lidiado el 27 de mayo de 1894 en Madrid. Corneó mortalmente en el vientre al sevillano Manuel García Cuesta "El Espartero"; el torero murió 20 minutos después en la enfermería.
  • Pocapena, de la ganadería de Veragua, lidiado el 7 de mayo de 1922 en Madrid. Cogió a Manuel Granero en el muslo al entrar a matar, asestándole después una cornada en el ojo, causándole la muerte en el acto.
  • Provechito: lidiado el 17 de junio de 2017, herrado con el número 53, de la ganadería de Baltasar Ibán. Hirió mortalmente al torero vasco Iván Fandiño en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour (Francia), quien intervino en los quites del toro correspondiente a Juan del Álamo.
  • Vitola: toro de la ganadería de Arribas Sancho, de 545 kg de peso, lidiado por José Miguel Arroyo "Joselito" en la plaza de toros de las Ventas el 22 de mayo de 1988 durante la feria de San Isidro. Corneó gravemente en el cuello al banderillero Antonio González "El Campeño", falleciendo nueve días después del percance a consecuencia de las heridas.
  • Tomado de wikiwand como fuente del artículo.