sábado, 22 de agosto de 2020

Guillermo Albán en la Feria de Quito




Guillermo Albán Maldonado, matador de toros guayaquileño, tomó la alternativa como matador de toros el 2 de diciembre de 1.999, en la Plaza de Toros Quito, teniendo a Finito de Córdoba como padrino y a Julián López “El Juli” como testigo.

En la Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito,  tiene ocho puertas grandes, obtuvo el trofeo “Jesús del Gran Poder” en el año 2.000,  en la feria capitalina del año 2.010, salió dos veces por la puerta grande de la Plaza de Toros de Iñaquito en ese mismo año.

Novillero

Como novillero, Guillermo Albán, hace su debut en Quito el 28 de noviembre del año de 1.993, tarde que corta la única oreja del festejo. En la feria de 1.994, toreó dos tardes, no cortó trofeos. En el año de 1.995 vuelve a tener dos tardes, el 2 de diciembre tras indultar al novillo "Gatuno" del hierro de Carlos Manuel Cobo, cortando dos orejas y rabo simbólicos y sale por primera vez a hombros de la plaza de toros Quito. En la feria de 1.996, vuelve a triunfar y a salir en volandas de la plaza, tras cortar dos orejas en un mano a mano con Antonio Ferrera. En 1.997 no actuó. En 1.998 reaparece la tarde del 29 de noviembre en donde corta dos orejas y vuelve a salir a hombros de la plaza.

Doctorado en Tauromaquia

Llegó el año de 1.999 y con él, el año de la alternativa, sería el 2 de diciembre de 1.999 en la Plaza de Toros Quito, teniendo a Finito de Córdoba como padrino y a Julián López “El Juli” como testigo, esa tarde cortó su primera oreja como matador de toros, a un astado de Mirafuente. En su segunda tarde cortó su segunda oreja como Matador de Toros, siendo el triunfador de la tarde, esta vez a un toro de Campo Bravo.

En la Feria de Quito edición del año 2.000, tuvo dos tardes. en su primera el 3 de diciembre, no cortó trofeos, pero el 6 de diciembre vendría lo mejor de la Feria, donde Guillermo Albán cortó una oreja al primer toro de su lote y dos al toro "Roteñito" de Huagrahuasi. A la postre Guillermo Albán, fue proclamado como triunfador de la Feria de Quito.

En el año 2.001 vuelve a torear dos tardes, corta una oreja en la primera tarde y una en su segunda, donde alterno con Joselito y el Juli.

El año 2.002 no estuvo presente en la Feria. Vuelve en el año 2.003, en donde tiene una sola tarde y corta una oreja. En el 2.004 toreó dos tardes y cortó una oreja. 

En la Feria del 2.005, corta una oreja en su primera tarde y dos orejas en su segunda, saliendo a hombros junto a el Juli.

En el 2.006 vuelve a estar ausente en los carteles. Reaparece en el 2.007 en dos tardes, no corta trofeos en esa edición. En la Feria de Quito del 2.008, en la tarde del 29 de noviembre no cortó trofeos y recibió una cornada, reapareciendo el primero de diciembre en donde corta dos orejas y sale a hombros junto a El Fandi.

En la edición 2.009 de la Feria de Quito tuvo dos tardes, en la primera no cortó trofeos y en la segunda tarde cortó una oreja al primer toro de su lote, resultando con fractura en la muñeca tras entrar a matar, no pudo lidiar al segundo toro de su lote, de nombre "Agresivo" del hierro de Triana, al que le tocó torear al Juli por ser el matador con mayor antiguedad, toro al cual lo indultaría.

Llega el año 2.010 y esta sería la última feria de Quito con los tres tercios, Albán tuvo dos tardes, la primera el 4 de diciembre en donde indultó al toro "Forzador" de Triana cortando dos orejas y rabo simbólicos y saliendo la terna a hombros esa tarde. En su segunda actuación, el 6 de diciembre cortaría una oreja a cada toro de su lote y volvería a salir a hombros por segunda vez en ese año.

Triunfador como novillero y como Matador de Toros

Como novillero fue el triunfador de la Feria de Quito 2.005. en la Feria del 2.008, se hace acreedor a la Medalla "Jesús del Gran Poder" al mejor Novillero de la Feria.

Como Matador de Toros fue el Triunfador de la Feria de Quito del año 2.000, recibiendo el Trofeo "Jesús del Gran Poder". 

También ha recibido varios trofeos y otras distinciones en su carrera, como los premios, "Ciudad de Quito" y agustín, Galárraga,

Trofeos cortados en la Feria de Quito

Guillermo Albán, como novillero y luego como matador de toros. Como novillero cortó 7 orejas (dos simbólicas)  y un rabo (simbólico) tras indulto y como Matador de Toros cortó 19 orejas (dos simbólicas) y rabo simbólico) tras indulto. Un total de 26 orejas y dos rabos.

Indultos

Como novillero indultó al novill "Gatuno" del hierro de Carlos Manuel Cobo en el año de 1.995.

Como Matador de Toros, indultó al toro "Forzador" de Triana en el año 2.010.

Puertas Grandes

Como novillero salió en tres oportunidades por la Puerta Grande del coso de Iñaquito.

Como Matador de Toros, abrió la Puerta Grande en cinco oportunidades.

Guillermo Albán ha estado presente desde el año de 1.993 en la Feria de Quito, estuvo ausente en las ediciones de 1.997, 2.002, 2.006 y 2.011. es decir estuvo presente en diez ocasiones en la Mejor feria de América, importantes números del torero guayaquileño.

Fotografías cortesía de la página web de Guillermo Albán en Facebook.

Fuente principal de consulta, El Libro "La Feria de América" de Gonzalo Ruíz Alvarez.

GUILLERMO ALBAN Y EL JULI A HOMBROS EN LA PLAZA DE TOROS QUITO