sábado, 12 de septiembre de 2020

El Juli en la Feria de Quito

 


Julián López "El Juli", uno de los toreros más importantes de la fiesta Brava, estuvo en la Feria de Quito desde muy joven, vino como novillero en el año 1.997, un año antes de tomar la alternativa como matador de toros en Nímes y desde allí, forjó una historia de triunfos y tardes inolvidables que quedaron en la retina de la afición ecuatoriana.

El Juli Novillero

El novillero Julián López "El Juli" vino por primera vez a la Feria de Quito en el año de 1.997, en esa feria tuvo dos tardes, el 23 de noviembre que no cortó trofeos y el 5 de diciembre tarde inolvidable en donde indultó al novillo "Sacacorchos" del hierro de Santa Rosa, tarde que cortó dos orejas a su primer astado y obtuvo 2 orejas y rabo simbólicos, así comenzaba su idilio con la afición de Quito en la mejor Feria de América.

Matador de Toros

Una vez tomada la alternativa en la la Plaza de Toros de Nímes, teniendo como padrino a José María Manzanares y como testigo a Ortega Cano en el mes de septiembre de 1.998, vino a la Feria de Quito de ese año y toreó dos tardes. El primero de diciembre cortó 4 orejas y al día siguiente no tuvo suerte y no cortó trofeos. triunfador de la Feria.

En el año de 1.999, tuvo dos tardes, el 2 de diciembre cortaría una oreja y el 3 de diciembre cortó una oreja. Recibió El Trofeo San Francisco de Quito.

El la edición del año 2.000, no asistió a la Feria de Quito.

En el año 2.001 tuvo dos tardes en donde cortaría una oreja por tarde.

En la Feria del año 2.002, vuelve a tener dos tardes, el 30 de noviembre en donde no corta trofeos  y el 3 de diciembre en que cortaría dos orejas. Fue el triunfador de la edición de ese año.

En el año 2.003, no asiste a la Feria de Quito.

En el 2.004 regresa a ruedo quiteño, dos tardes, el 3 de diciembre cortaría 2 orejas y el 6 de diciembre donde cortó una oreja. 

En el año 2.005, tiene sola una tarde,  el 4 de diciembre corta 3 orejas. Comparte el trofeo como triunfador con Victor Puerto.

La Feria del 2.006, tiene a El Juli en dos tardes, el 28 de noviembre en donde no corta trofeos y el 30 de noviembre tarde que corta 3 orejas.

En el año del 2.007, corta una oreja en su primera tarde y una oreja en su segunda tarde.

En la Feria del 2.008, el Juli corta dos orejas en su primera tarde y una oreja en su segunda tarde. Triunfador de la Feria.

En la Feria del 2.009, tuvo tres tardes, en el festival cortó una oreja, la tarde del 4 de diciembre no corta trofeos y la tarde del 6 de diciembre  oreja a su primero y dos orejas y rabo simbólico a su segundo toro de nombre "Agresivo" de Triana.

En las dos últimas Ferias de Quito de los años 2.010 y 2.011 no estuvo presente.

Triunfador de la Feria de Quito

Julión López "El Juli" resultó triunfador de la Feria de Quito en los años 1.998, 2.002. 2.005 y 2.008.

Trofeos cortados en la Feria de Quito

Como novillero cortó dos orejas y recibió dos orejas y rabo simbólico tras indulto. 

Como Matador de Toros, cortó 28 orejas, dos de ellas simbólicas tras indulto y un rabo. 

Indultos

Como novillero indultó al novillo 'Sacacorchos" del huerro de Santa Rosa. 

Como Matador de Toros, indultó al toro "Agresivo" de Triana.

Puertas Grandes

Como novillero tuvo una Puerta Grande.

Como Matador de Toros, abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros Quito en siete oportunidades.

Fuente principal de consulta. El Libro "La Feria de América" de Gonzalo Ruiz Alvarez.