jueves, 12 de diciembre de 2013

Pablo Hermoso de Mendoza y Cruz Ordóñez tocan pelo en Tambillo

Nuevamente una buena entrada de público tuvo la Plaza de Toros “San Francisco de Quito” para ver un cartel con dos figuras del toreo como son Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño, acompañados por el torero riobambeño Mariano Cruz Ordoñez.
El juego desigual de los astados, no permitió el lucimiento que el público esperaba de semejante cartel.
SONY DSC
Pablo Hermoso de Mendoza, cortó una oreja al primer toro de su lote, al que si pudo cuajar una faena artística que llegó los tendidos, con su repertorio ya clásico en este gran rejoneador, deleitó a los presentes que en todo momento premiaron con aplausos su actuación, con ese temple y el encelamiento con que provoca la embestida de sus toros, toreando de costado, cosido el toro a la grupa del caballo, y rematando con un recorte hacia las tablas espectacular, pasaportó a este primero de una estocada algo trasera pero efectiva y le fue otorgada una oreja en mérito a su faena. En el segundo de su lote, un toro bien presentado con trapío, pero con el cual no tuvo ninguna posibilidad de ejecutar faena alguna, el poco celo de un toro manso hizo que no tuviera momentos tan importantes como su primera faena, ya que el burel se paro en todo momento y huía del caballo después de cada suerte que realizaba Pablo Hermoso,  tuvo que descabellarlo, recibió aplausos,  salió anticipadamente de la plaza por tener que viajar a Lima, donde actuará mañana. La afición pudo ver en acción a su cuadra de caballos encabezado por el mítico Chenel  y a Unamuno, Duende, Mayoral.
Mariano Cruz Ordóñez, cuajo una faena importante, lanceo con temple con el capote y logró buenos momentos con la muleta, que fueron interrumpidos por aparatosa  cogida, que por fortuna fue sin consecuencias graves, se repuso y abrevió la faena con una estocada certera, que le permitió cortar y pasear una oreja en el medio del aplauso del público. En el segundo toro de su lote, mostro las ganas de triunfo, que supieron a poco por la intermitencia del embestida del burel y la falta de continuidad del torero, tuvo descabellar en dos oportunidades y dio la vuelta al ruedo por petición de la afición.
SONY DSC
Ivan Fandiño,  salió al ruedo con la honestidad torera de siempre, con su poderío y su buen manejo de capote y muleta, pero pese a su clase mostrada en varios pasajes de sus dos faenas, no logró alcanzar el triunfo que anhelaba, pues sus dos toros resultaron los de menos calidad de  todo  el encierro, incluso su segundo   tenía un defecto en el ojo izquierdo que no permitió que se le realizará una faena buena, frustrado lo despacho sin  poder torearlo.  Igual dejó muy buena impresión este poderoso y gran torero español.
Síntesis de la Corrida: Plaza de Toros “San Francisco de Quito”, Tambillo Alto, provincia de Pichincha, plaza casi llena, se lidiaron dos toros Santa Rita, dos toros de Peñas Blancas, uno del Pinar y uno de Campo Bravo, de buena presentación, variado juego pero complicados y que no se prestaron para el lucimiento de la terna. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y Aplausos; Cruz Ordóñez: Oreja y vuelta al ruedo; Iván Fandiño: Saludo desde el tercio y Silencio.
Incidencias: El festejo comenzó una hora tarde ante la negativa de los subalternos de realizar el paseíllo, por alguna desavenencia con la empresa, que fue subsanada en lo posterior, pero tanto la actitud de la empresa como la de los subalternos debe ser explicada a la afición por el respeto que se merece el público.