lunes, 13 de diciembre de 2021

CUMBRE O CIRCO...QUÉ SE NECESITA PARA CORTAR UN RABO EN LA PLAZA MÉXICO?

 



Por Carlos Espinal de Formafición Toros

🇲🇽
CDMX | Siempre he sostenido que el toreo es subjetivo y de apreciación lo que es cumbre para unos, para otros es instrascendente o para el caso que nos ocupará, circo.
Lo que hizo Don Antonio Ferrera ayer en la Plaza México ha servido para sacudirle la modorra a la afición azteca, si, a la de todo el país que vio como tras brincar al callejón el primer reserva de Bernaldo de Quiroz que hizo segundo de su lote, el extremeño le hizo literalmente TODO!!
Partiendo de la pregunta que hizo mi estimado Juan Antonio de Labra en la transmisión sobre qué se necesitaba para cortar un rabo en la plaza México, la cual también me hice en el mismo momento, tomando en consideración que para éste que escribe como para varios aficionados incluidos me parece Don Juan Pablo Bailleres, la faena fue de orejas, rabo, patas y criadillas, hacer lo que hizo Ferrera, como lo hizo Ferrera donde lo hizo Ferrera no es sencillo, casi irrepetible, un chipazo pasional de inspiración, sinceramente no creo que en esta generación volvamos a ver una faena así de genial, loca, endemoniada, completa, renovadora de afición y de ilusiones en el coso titular mexicano.
Capa, brega pica, banderillas, temple, mando, sentimiento, hondura, locura, genio, conocimiento, dimensión, transmisión, evocación, pinturería, entrega, vacío y espada; todo, todo lo tuvo Ferrera y la faena; ahora más que nunca está vigente la pregunta. Qué se necesita para cortar un rabo en México?? me gustaría que esos que han dividió opiniones (lo cual es muy válido) y califican como circo el trasteo lo explicaran porque yo lo que ví pero sobre todo sentí, no me sirve para normar ese juicio de valor, ello me lleva a estar con Fernando Lozano Sobre que la eterodoxia no está reñida con la fiesta, mientras se haga con personalidad, creatividad y le agrego, pasión como lo ha hecho Don Antonio Ferrera.
Estoy con mi querido compañero el Arqui René García, que Ferrera se ha unido al grupo de incomprendidos, de menosoreciados a los que les han robado un rabo en La Plaza México; concurro con su óptica sobre que la faena era de rabo y que el Juez Brown la menospreció cómo en su momento otros Usías se pasaron por los cojones la de Arturo Macías a 4 Caminos, la de Morante de ayer hace 5 años o la de Chucho Solórzano con Fedayín hace casi cuarenta y ocho años, todas menospreciadas,
Ferrera es un artista tan grande que sin duda como el caviar a los paladares, no es apto paro todos,.no todo el mundo puede tener esa sensibilidad, lo excelso y genial históricamente se ha entendido regular o no se ha entendido, lo único cierto, real y evidente, es que tuvo la chispa y habilidad para meter al toro y al público en la faena así como levantar la pasión en el tendido y detrás de los televisores, trasmitir, desbordar y hasta dividir, que es de lo que se trata la fiesta.
Lo único que importa es que Ferrera a miles nos trepó al cielo con todo y zapatos que si era de rabo o no ahora mismo es lo de menos, la faena ahí quedó, para la historia!!!.