Nuevos datos se ha podido conseguir sobre la actividad taurina y las plazas de toros que existieron en la ciudad de Guayaquil, en el primer plano que Teodoro Wolf hizo de Guayaquil, basado en el plano hecho por Auguste Millet en 1.881, se observa en las actuales calles de Vélez y Rumichaca, una plaza de toros fija de la que se tiene muy poca información. pero se sabe que duró muchos años y se convirtió en un referente urbano en esa época.
Plaza de Toros la Victoria
A finales del siglo 19, el empresario español, Antonio Mora, construyó la plaza de toros "La Victoria", duró diez años de 1. 894 a 1.904, plaza de toros cuadrada. En esta plaza se presentaron toreros famosos en esa época como Leandro Sánchez, Gaspar Díaz "Machio", Trigo y Manuel Hermosilla. Se llevaban a cabo temporadas de dos meses con corridas cada semana.
Plaza de Toros de la Concordia
En el año de 1.906, se inauguró la plaza de toros de La Concordia, una elegante plaza de toros de madera, ubica en donde hoy se halla edificada la piscina olímpica de Guayaquil, Esta plaza tenía "suites" en el primer piso y en el segundo los graderíos, plaza para 4.000 aficionados con tres pisos de altura. Su inauguración fue uno de los eventos más importantes del año, en donde destaco el matador colombiano "Chatillo".
La temporada de 1.907 se realizó con seis corridas con seis matadores de toros diferenes, con plaza llena. Ahí se presentaron los matadores de toros Manuel Pomares "Moralito","Casanave" Y "Morenito de Valencia" entre otros.
La tauromaquia en Guayaquil tuvo una enorme acogida a fines del siglo 19 y en la primera mitad del siglo 20.
Plazas de toros Modernas en Guayaquil
Se recuerda la denominada Gran Plaza de Toros Monumental,
ubicada en el local del antiguo Hipódromo que tuvo Guayaquil en el
Parque Forestal, como lo corrobora un aviso que publicó el diario El Universo en
octubre de 1925; asimismo, la popularísima La Macarena, que en el año de 1.955
inauguraba otra temporada taurina, y la plaza de toros Santiago de
Guayaquil, que en 1.980 funcionó en la avenida Carlos Julio Arosemena
Tola, donde funciona el centro comercial Albán Borja.
Plaza de Toros de La Macarena
Al comienzo de la década del cincuenta se inauguró la plaza de La Macarena, donde hoy se encuentra la ciudadela Ferroviaria, con corridas serias, donde actuaron figuras como Cayetano Ordóñez, Chucho Solórzano, Victoriano Roger (Valencia III), Rafael Gonzales (Machaquito), Armillita de España y Aurelio Puyol (Morenito de Valencia).
Hay referencias de la existencia de una plaza (rectangular) levantada en la calle Nueve de Octubre, donde está ahora el edificio de la primera jefatura del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; otras de tipo portátil se adecuaron en el American Park, el Club Nacional, en la orilla del estero Salado junto a la ciudadela Ferroviaria y el coliseo Voltaire Paladines Polo.
En el Estadio Capwell y el Teatro Olmedo se toreó
En el antiguo estadio Capwell se llevó a cabo una corrida de toros en la que hizo el paseíllo nada menos que Luis Miguel Dominguín.
En el teatro Olmedo en el año de 1.936, se presentó la revista taurina Seda y Oro, por la compañía Alegría y
Enhart, considerada la obra más grande del teatro lírico en escena. En
ese escenario, como parte de la obra, se adecuó una plaza portátil de
acero y los artistas lidiaron, picaron y banderillaron un toro bravo.
Fuente Memorias Porteñas del Arq. Melvin Hoyos y diario El Universo