No comparto la idea expresada por el propio RODOLFO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ de que éste creó al "PANA", las circunstancias de la vida formaron a un personaje ÚNICO, DIFERENTE e IRREPETIBLE, un torero tan diferente a lo que la afición taurina conoce. Yo conocí al "PANADERO DE APIZACO" allá por el año de 1971 o 1972, esto si no le recuerdo muy bien, estaba conociendo a la fiesta por dentro, estaba conociendo a muchos novilleros, y casi sin saber nada de toreo de salón prefería observar a los demás, Fue un novillero regordete MARIO CARRIOLA el que le prestaba a mi primo LUIS ARTURO RODRÍGUEZ BLANDO un pesadísmo capote de brega, teníamos que pasar por él a las calles de Murillo a las siete de la mañana, y ya más entrada la mañana llegaba Mario y se ponías a entrenar bajo el escrutinio de PASCUALET.
Mario Carriola nos refirió en aquel entonces los nombres, apellidos y apodos de muchos de los aspirantes a toreros; me impresionó la manera de torear del "PANA", toreaba de salón a un ritmo lento, lentísimo, eterno, y cuando embestía caminaba paso a pasito, se ponía una cachucha con la visera volteada -no la de plato, porque ésta era la de gala-, y cuando le daban un pase de pecho metía la cabeza abajo de la muleta para quedar totalmente "empanizado", pero de tierra... Una vez en el claro de Chapultepec todos los novilleros dejamos de entrenar y paramos para ver torear al PANA y a PACO RIVAS un torero zacatecano que apuntaba buenas maneras, pero ostensiblemente imitaba a "Joselillo" e intentaba torear como éste... tiempo después me contó otro novillero ALENADRO MONTOYA que PACO RIVAS ante la imposibilidad de torear en la Maestranza de Sevilla, decidió quitarse la vida y se tiró de cabeza en el Puente de Triana... Cumplo este año CUARENTA AÑOS de vender libros de toros en la Plaza México; en mis inicios vendía éstos puestos sobre la cajuela de un coche estacionado en la rampa de la plaza, frente a los corrales, en ese lugar empezamos a hacernos amigos el PANA y mi menda, el PANA casi siempre me compraba uno o un par de libros, y cuento como detalle que el PANA siempre llevaba un libro de toros consigo, él casi recitaba de memoria las frases a manera de sentencias lapidarias de TITO OSUNA, y era común que alrededor del PANA se reuniera un nutrido grupo de novilleros para escucharlo, no aprender tanto de libros, sino para aprender el caló gitano que el PANA usa. Lo que recuerdo perfectamente es que al Pana le vendí uno de mis libros consentidos "LOS CLARINES DEL MIEDO" y "EL TORERILLO DE INVIERNO", ambos libros tenían la portada muy bella, el segundo representaba a un maletilla vestido muy al estilo del PANA, su cachucha de palto, que le daba un aire antigua, y su paliacate pasado por un anillo al cuello eran típicos del PANA, pero también gusta ponerse el sombrero de pajón y en aquellos años llegaba a la plaza con unos pantalones encampanados, de los llamados "pata de elefante" que eran la moda de entonces y claro está el PANA era muy joven también. omito un largo lapso, para ubicarme el día 30 de julio de 1978 en el primer tendido de sombra de la Plaza México, aproximadamente a las cinco y media de la tarde para presenciar la suelta del quinto novillo de la tarde de la ganadería tlaxcalteca de ZOTOLUCA, que supuestamente lidiaría "EL ALGABEÑO", quien esa tarde hizo el paseíllo con MARIO ESCOBEDO "EL REGIO" y ARTURO LOMELÍN.
"NAVÍO" se llamaba el novillo, tenía una estampa bonita, tanto que salió retratado en los periódicos para anunciar la novillada, pero la lámina de este novillo no correspondió a su bravura y fue devuelto por manso y regresado a los corrales... el novillo estaba siendo devuelto cuando entonces un muchacho de pantalones encampanados corría ágilmente y a gran velocidad escaleras arriba, salió de la Plaza, y del segundo de los pilares de la misma tomó "prestado" un capote de brega que un viejito -lo digo de cariño- estaba vendiendo, y con una rapidez sorprendente después de tomar el capote, regresó y se metió de nuevo a la Plaza, corrió rapidismo escaleras abajo, y llegando al filo de la primera fila de barrera, puso las manos sobre el alambrado de acero, pero de repente se paró en seco, supongo que pensó en ese momento ¿para qué me bajo al ruedo, si ya los bueyes se están llevando al manso a los corrales?, porque se veía la intención evidente de pegarle unos capotazos al manso; le quitaron el capote de las manos al muchacho, y ahora de vuelta emprendió una veloz carrera para arriba, hacia los palcos, se dirigió a uno de éstos, tres o cuatro palcos a la izquierda del juez de plaza y jadeante y de manera muy desesperada le imploró a una señora que ocupaba uno de los palcos: ¡"MADRINA, MADRINA, SE LO RUEGO POR LO QUE MÁS QUIERA, DÍGALE A SU MARIDO QUE ME DÉ ESE TORO!...¡MADRINA, DÍGALE A SU ESPOSO QUE ME DEJE TOREAR ESE TORO..."¡¡MADRINA, se lo ruego por lo que más quiera, dígale a su marido que me eche ese toro, y que si petardeó NUNCA JAMÁS EN LA VIDA LO VOLVERÉ A MOLESTAR!... visiblemente conmovida la señora a quien se estaba dirigiendo el PANA era la Señora REYNA REYNAUD DE GAONA, esposa del empresario de la Plaza México ...y como una madre amorosa que cuida a sus hijos, intercedió por el muchacho ante el DOCTOR GAONA, el empresario quien ha sacado más figuras del toreo. La señora REYNA -qué nombre más apropiado-intercedió por el muchacho y textual le dijo a su esposo de forma amable y cariñosa "¿Qué tanto te cuesta ALFONSO regalarle ese toro manso al muchacho, mira dale la oportunidad de torarlo y si no tora bien de deshaces de él de una vez para siempre, ya sabes que lata te ha dado?... y EL DOCTOR ALFONSO GAONA accedió a regalarle el toro devuelto al muchacho con la condición de que lo torearía muy temprano antes del festejo programado para el lunes siguiente, y que si no le hacía faena JAMÁS VOLVERÍA A TOREAR EN SU VIDA...Claro, ya lo adivinaron, ese muchacho que corrió desesperado por las escaleras de la Plaza no es otro que RODOLFO RODRÍGUEZ "EL PANA" QUE VIÓ EN NAVÍO el novillo regresado por manso LA OPORTUNIDAD de oro que durante tanto tiempo había buscado.
Acostumbrado a lidiar el ganado de la tierra tlaxcalteca, EL PANA advirtió la forma de sacarle la bravura a ese novillo manso. Si el novillo fue manso, en cambio el PANA fue toda bravura, su coraje y ganas tanto tiempo reprimidas salieron a flote y le realizó una buena faena a NAVÍO el manso devuelto de Zotoluca, y con su quehacer de ese lunes matutino se ganó la oportunidad para torear el domingo siguiente una novillada de selección... Como detalle chusco, que ahorita mismo me vuelve a risa, varios "periodistas " calificaron al PANA , entonces desconocido para ellos de LOCUAZ, RATERO,Y ESPONTÁNEO FALTO DE VALOR... ya se encargaría EL PANA de callarles esas bocas llenas de amargura, y los denuestos se volvieron elogios, y el muchacho desconocido se convirtió en toda una celebridad.
El DOMINGO en la novillada de selección EL PANA TRIUNFÓ CLAMOROSAMENTE, CORTANDO DOS OREJAS A SU ÚNICO NOVILLO... ASÍ FUE EL INICIO DE UNA CARRERA NOVILLERIL ASCENDENTE COMO EN MUCHOS AÑOS NO SE HABÍA VISTO, ES DE LOS POCOS TOREROS MERECEDORES A TOMAR LA ALTERNATIVA EN LA PLAZA MÉXICO, AHORA SÍ TODOS LOS PERIODISTAS EMPEZARON A ESCRIBIR ACERCA DE LA VIDA, CARRERA DEL PANA, Y FUE ASÍ COMO SE EMPEZÓ A ESCRIBIR LA HISTORIA DE UNA LEYENDA... EL PANA MERECE UN ROMANCE, UN CORRIDO, UNA CANCIÓN, UN MONUMENTO, POR EL MOMENTO SOLAMENTE PUEDO ERIGIR EL DE LA MISTAD, TENIENDO COMO BASE UN GRAN CARIÑO Y RESPETO A ESTE SER HUMANO EXCEPCIONAL, Y TERMINO GRITANDO A TODO PULMÓN: ¡¡ARRIBA EL PANA!!
Tomado de: Sí a los libros de toros y en apoyo a Pepe Rodriguez y la cultura taurina