jueves, 5 de diciembre de 2019

La terna a hombros en Latacunga



Llegó el gran día para el novillero ecuatoriano José Andrés Marcillo, tomó la alternativa de manos del maestro de la Puebla del Río Morante de a Puebla y tuvo como testigo al diestro peruano Andrés Roca Rey, un gran cartel para eldoctorado del joven novillero nacional.

La empresa se debe haber dado cuenta que deja alternar un torero nacional con figuras del toreo mundial, era lo que hacía falta en Latacunga, de igual manera lidiar seis toros como se debe en una corrida seria y el aficionado que paga por un espectáculo caro, reciba en retribución una corrida con seis astados, ojala esto no haya sido solo por el hecho de que no se les renovó el arrendamiento de la plaza Belmonte de Quito, en todo caso un gran acierto de la empresa, dar oportunidad a este joven novillero con gran experiencia en España y Ecuador, la afición respondió casi llenando la Plaza de Toros San Isidro Labrador.

En el campo artístico Latacunga pudo ver lo mejor del arte del diestro español Morante de la Puebla, que en su segundo toro sacó a relucir todo su arte y voluntad para agradar a la afición presente, silencio en su primer toro y dos orejas en el segundo de su lote tras una gran faena que tuvo de todo.

Andrés Roca Rey desde el principio demostró el cartel que lo precede, valiente, entregado, lúcido, cortó una oreja al primero de su lote y la bordó en el segundo desorejándolo ante la algarabía de la afición, un gran torero sin duda y figura del toreo.

El toricantano José Andrés Marcillo tuvo una gran e inolvidable doctorado, paseó una vuelta al ruedo en el toro de la alternativa y culminó su gran tarde indultando al último toro de la tarde, al que le recibió con una ajustada larga cambiada de rodillas, lo que daba a pensar que salía a por todas, el indulto un poco discutido ya que este astado se partió uno de sus pitones al chocar contra un burladero, aunque se dejó dar cuanto muletazo quizó Marcillo, toro con condiciones, pero la orden del indulto vino desde callejón, esto le permitió acompañar a salir en hombros a estos dos figurones del toreo mundial. Desde hoy Ecuador tiene un nuevo matador de toros. Muy digna la alternativa de José Andrés Marcillo y merecida salida a hombros de la plaza, nos alegra haber asistido y apoyado al torero de la tierra.

Síntesis: 

Morante de la Puebla Silencio y dos orejas.
Andrés Roca Rey: Oreja y dos orejas.
José Andrés Marcillo: Vuelta al Ruedo y dos orejas y rabo simbólico tras indulto.
Se lidió un encierro de Huagrahuasi y Triana de variado juego y presentación destacando el sexto y quinto que fue aplaudido en el arrastre.
Plaza casi llena.