lunes, 20 de noviembre de 2017

Riobamba y Ambato disfrutaron del arte del toreo

En el aspecto artístico la afición que acudió a la Raúl Dávalos de Riobamba y a la Plaza de Toros de Ambato salió con un gran sabor de boca, en Riobamba se disfrutó del toreo profundo de Daniel Luque y en Ambato de un Juan Francisco Hinojosa que tuvo una tarde espectacular, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros. Espectáculos serios, con encierros bien presentados, se vivió la fiesta brava como se debe con toda la formalidad del caso. Lamentablemente el público no asistió en la cantidad que merecía estos dos festejos.


Daniel Luque y Román Collado a hombros en Riobamba

Los diestros españoles Luque y Román, vinieron con una gran temporada europea, y lo ratificaron con una muy buena presentación, destacando Daniel Luque que le realizó una gran faena de muleta a su segundo toro llena de arte y con una dosis de clasismo y seriedad digna de resaltar, cortó una oreja a su primero y dos al segundo, volvió a salir a hombros de la Plaza Raúl Dávalos. Román Collado, torero revelación del 2.017 en España, cayó de pie ante la afición por su manera de interpretar su toreo, dos orejas en su primero y palmas en el segundo. El torero valenciano dejó un muy buen sabor de boca por valor y buen quehacer con el capote y la muleta.

Julio Ricaurte tuvo una alternativa digna, estuvo muy valiente y entregado con sus dos toros, lamentablemente los aceros le impidieron cortar trofeos en su doctorado, nada que reprochar al joven matador de toros que estuvo a la altura del compromiso y con el apoyo de la afición que en todo momento estuvo apoyándolo.

Daniel Luque oreja y dos orejas.
Román Collado dos orejas y palmas
Julio Ricaurte palmas y palmas

Hinojosa corta cuatro orejas en la Goyesca de Ambato

En el Festival Goyesco benéfico de la ciudad de Ambato, fue Juan Francisco Hinojosa el que se llevó la tarde, el diestro tuvo una tarde espléndida, cortó dos orejas a su primer toro y dos orejas al segundo. Dos faenas llenas de detalles y buen toreo, tanto con el capote como con la muleta, llenó la arena de arte e incontables tandas de pases pintureros que calaron en la afición, que llegó a apoyar esta noble causa Muy bien con los aceros, dos estocadas precisas redondearon su buena faena. Al final salida a hombros en una plaza que el diestro la conoce bien, sin duda uno de los buenos toreros que posee el Ecuador taurino.

Álvaro Samper volvía luego de su percance en Latacunga, en su primer toro nada pudo hacer para su lucimiento ya que las condiciones del toro no le permitió darle un solo pase bien ejecutado. Más bien este astado le propino una voltereta aparatosa que le resintió de su lesión anterior, por lo que el diestro quiteño tuvo que adelantar la lidia de su segundo toro para trasladarse a la enfermería luego de pasaportarlo. En el segundo toro de su lote, un astado un poco más potable que el primero, pudo ya el matador Samper cuájarle una faena de buena factura con la muleta, varios pases con ambas manos que fueron aplaudidos por la afición, le permitieron pasear una oreja por su esfuerzo y valentía.

El Rejoneador Arturo de la Fuente abrió el festejo en la parte seria, siempre con su buena manera de manejar a sus caballo, paró bien a su burel, le llevó pegado a la grupa, dos rejones de castigo y varios banderillas completaron su labor, bajó de su cabalgadura para despachar a su enemigo de un certero golpe de descabello, vuelta al ruedo en reconocimiento de su labor.

Juan Francisco Hinojosa dos orejas y dos orejas
Álvaro Samper palmas y oreja
Arturo de la Fuente vuelta al ruedo

Gran fin de semana taurina se vivió en las dos ciudades, actuaciones tanto de Luque como de Hinojosa, justifican cualquier desplazamiento, una lástima y una llamada de atención a la afición tanto de Riobamba como de Ambato, que no asistió en el número que merecía esos carteles y dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de buen toreo y con un espectáculo de primera.

martes, 14 de noviembre de 2017

Solidaridad Torera en Ambato

Nuevamente la fiesta brava dice presente para apoyar una noble causa, el domingo 19 de noviembre a las 14H00 en la Plaza de Toros Ambato, se realizará una Corrida Goyesca en beneficio de una guardería de niños con cáncer que la dirige Solca, ya que todo lo recaudado será totalmente donado a esta intitución.


El cartel anuncia un gran mano a mano entre dos de los importantes matadores de toros ecuatorianos, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper, además de la participación del Rejoneador de Toros Arturo de la Fuente.

Se estarán lidiando a muerte seis novillos toros de los hierros de la Viña y Mirafuente. Se presentarán también un espectáculo de recortadores.

Las corridas goyescas nacieron en 1.929, para rendir homenaje por cumplirse 100 años de la muerte del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Los trajes, el ruedo y los adornos recuerdan la época el artísta.

martes, 7 de noviembre de 2017

La espada quita el triunfo a novilleros en Riobamba

Una novillada internacional, interesante y llena de detalles se vivió en la Plaza de toros “Javier Erazo Basantes” de la ciudad de Riobamba, lastimosamente la espada impidió el triunfo de los tres novilleros acartelados, los cuales derrocharon entrega, voluntad y valentía en el ruedo.


El novillero mexicano Iván Hernández que reemplazó en el cartel a su compatriota José María Hermosillo, el cual no pudo asistir por razones logísticas, fue el único que tocó pelo esa tarde al cortar una oreja al primer novillo de su lote, tras una buena faena realizada por el norteño que lo hizo merecedor a cortar un trofeo por su buena manera de torear.

El novillero colombiano Juan Sebastián Hernández, dejó una grata impresión a la afición que se dio cita a la plaza de toros, estuvo muy bien con el capote en sus dos novillos y les dio varias tandas de muletazos con las dos manos, falló con los aceros, dió una vuelta al ruedo en su primero y recibió palmas en su segundo novillo.

José Andrés Marcillo estuvo muy entregado en su primer astado, al cual le toreo muy vistosamente con el capote, de a poco se fue apagando el novillo y no le permitió el lucimiento, tuvo dificultades para pasaportarle y recibió palmas por su labor. En el segundo novillo salió a por todas, lo recibió con una larga cambiada y verónicas vistosas y después quites pintureros, con la muleta le dió varias tandas por naturales y derechazos, realizando una faena poderosa sometiendo al burel que se refugió en tablas y allí le hizo la faena, lamentablemente los aceros no lo acompañaron y perdió las dos orejas que ya las tenía aseguradas.

El encierro de la ganadería “El Carmen” estuvo bien presentado con peso, tuvo variado juego, lo que abonó a la seriedad del evento que cumplió con todas las formalidades, la afición asistió en un buen número y salió con un buen sabor de boca.