martes, 11 de febrero de 2014

Matadores de Toros Ecuatorianos: Guillermo Albán

SONY DSC

Guillermo Albán Maldonado, matador de toros de origen guayaquileño, es hoy por hoy el torero ecuatoriano más importante y con más presencias en ruedos extranjeros. Los números del diestro guayaquileño son: 138 corridas de toros, 223 trofeos obtenidos y seis toros indultados durante su carrera hasta la actualidad.


Como novillero tuvo 32 novilladas, tanto en Ecuador como en España y México, tomó la alternativa el 2 de diciembre de 1.999 en la Plaza de Toros Quito, teniendo a Finito de Córdoba como padrino y a Julián López “El Juli” como testigo. Realizó cinco paseíllos en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, dos como novillero y tres como matador de toros en los años de 2.003, 2.006 y 2.007, siendo el torero ecuatoriano que mas comparecencias ha tenido en esa plaza de toros.

Los triunfos más importantes en el Ecuador son: Nueve puertas grandes en la Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito, cinco puertas grandes en la Feria de Riobamba, tres puertas grandes en la Feria de Ambato, obtuvo el trofeo “Jesús del Gran Poder” en el año 2.000, en la feria capitalina, del año 2.010 sale dos veces por la puerta grande de la Plaza de Toros de Iñaquito.

Ha paseado su toreo por importantes plazas de España, México, Francia, Portugal, Venezuela, Perú y en casi todas las plazas de toros ecuatorianas en donde ha tenido triunfos y tardes memorables, como dato curioso, en el año 2.004 toreó en la primera corrida de toros que se llevó a cabo en Shanghai, China.

La última participación en tierras ecuatorianas, la realizó en la pasada Feria de Tambillo 2.013, en donde la afición pudo disfrutar de dos tardes del diestro guayaquileño.