NOTICIAS ANTERIORES


FANDIÑO CONFIRMA SU PLAN DE FIGURA EN RIOBAMBA

El ciclo ferial de Riobamba cerró nuevamente con los tres toreros de la terna cortando orejas, y presenciando la clase de una figura del toreo actual, Iván Fadiño,que salió a hombros por la Puerta Grande de la Plaza Raúl Dávalos. Guillermo Albán y Luis Bolívar cortaron un apéndice cada uno.
El encierro de Vista Hermosa tuvo juego variado, sin mucho recorrido, destacando el quinto toro por su  bravura y calidad. Nosotros lo vimos como el mejor toro de la Feria.
Guillermo Albán estuvo muy centrado y en su primero cuajó cuatro verónicas templadas, lanceó por chicuelinas en un vistoso quite y con la muleta tuvo momentos de gran lucidez, mató en su primer intento y fue premiado con una oreja muy aplaudida por el público presente. Su segundo fue el peor toro del lote, manso y quedado, buscó escapar de los engaños en todo momento. Sin embargo, Albán mostró ser un torero cuajado y obligó al toro a embestir con mucha paciencia y técnica depurada, que solo la cicatería del Presidente no le otorgó una oreja que hubiera sido muy merecida.
Luis Bolívar estuvo excelente con el capote y la muleta, pero falló con los aceros.  Demostró su afición y creciente sabiduría hilvanando verónicas y chicuelinas de gran calidad, templadas y ceñidas. Con la muleta se sintió cómodo y poderoso, sacando a relucir las cualidades de su segundo que humillaba con bravura. Perdió dos orejas de justo premió al errar por dos veces con la espada. Con enjundia torera pidió otro toro, repitiendo su variado y profundo repertorio,  para finalmente cortar una oreja y pasear en medio de una cerrada ovación y los gritos de torero torero.
Iván Fandiño hizo crecer su cartel en tierras ecuatorianas. Su dominio y técnica crecen sin límite, lo que se refleja en la cadencia, temple y mando con el que domina a sus oponentes. Su primero hizo de manso al principio pero rompió en la poderosa muleta del torero de Orduña. Una estocada entera algo trasera pasaportó a su toro y recibió como premio las dos orejas. Con su segundo nada pudo hacer, era manso y huía a los engaños. Recibió palmas y abrió la Puerta Grande. Enhorabuena torero.
Una mención especial merecen todos los picadores y subalternos, que en ambas corridas demostraron sitio y entrega. Con las banderillas se vio muy buenas ejecutorias. Felicitamos también a la Empresa por el esfuerzo y la afición que demuestran en la ciudad de Riobamba.
Ficha del festejo: Plaza de Toros Raúl Dávalos, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tres cuartos largos plaza, siete reses del hierro de Vista Hermosa de variado juego y presentación, promedio 435 kilos; Guillermo Albán  oreja y aplausos, Luís Bolívar aplausos, aplausos y oreja, Iván Fandiño dos orejas y aplausos. El diestro colombiano Luís Bolívar regaló un toro.


LA TERNA A HOMBROS EN LA PRIMERA CORRIDA EN RIOBAMBA

  
La capital taurina del Ecuador abrió su Feria del Señor del Buen Suceso con buenas noticias. Los tres toreros del cartel salieron en hombros, vitoreados por el respetable que se dio cita a la plaza.
Antonio Ferrera vino en su plan de siempre: a triunfar y entregarse al público que lo reciprocó con cerradas ovaciones y gritos de torero, especialmente por sus excelentes ejecutorias con el capote y las banderillas, demostrando gran técnica y sabiduría. En ambos toros lanceó verónicas y delantales templados y cerrados en los terrenos del toro. Con la muleta tuvo variedad y temple. Con su segundo, se dio gusto de torear a su antojo por ambos lados, luciéndose en naturales  de verdad, mientras que el toro no se rajaba y más bien crecía en calidad y recorrido. El público quiso entonces premiar la labor de este gran torero y la nobleza del toro, y exigió el indulto que fuera concedido por el Presidente de Plaza.
Juan Pablo Díaz quiso ser profeta en su tierra y buscó no desentonar en un cartel de figuras del toreo mundial. A sus dos toros los recibió con largas cambiadas de rodillas, logró lancear verónicas de buenas hechuras, banderilló y toreó con la muleta con mucha entrega. Una oreja fue el premio en su primero, y tuvo la suerte de sortear el mejor toro de la tarde, el quinto,  que tuvo una clase excepcional. Por la izquierda embestía con gran nobleza, humillando en todo momento y exigiendo al torero ecuatoriano. Un toro para indulto sin duda, pero la faena de Díaz no estuvo a la altura; sin embargo, el Presidente decidió perdonar la vida a “Castañero”, en medio de la división de opiniones en los tendidos. Tres orejas y un rabo paseó el torero nacional, que no deben engañarlo en buscar mejorar aún más para encontrar su sitio y cuajar aún mejores faenas en el futuro. Sabemos que es capaz y esperamos verlo en plan grande en cada tarde que vista de luces.
Hablar de David Mora es hablar de uno de los mejores toreros de la actualidad. Riobamba pudo ver esta vez solo destellos de su clase y profundidad. Su primer toro salió bronco y manso, cornicorto y cornigacho, lo picó dos veces, lo llevó a los medios y empezó a dar clases de cómo sacar toro donde no había. Derechazos y naturales aptos para el mejor de los lienzos, era ejecutado con temple y mando del maestro. Su muleta acompañaba acompasada el recorrido de su enemigo, consintiéndolo y enseñándolo a embestir. Vimos toda una clase de tauromaquia que fue premiada con dos muy merecidas orejas, paseadas en medio de una sonada ovación. El sexto toro no existió, era un bicho emborregado bronquísimo, malo in extremis, que pese al esfuerzo de Mora, nada pudo ofrecer, salvo una demostración de cómo lidiar a un burel sin arrestos. Gracias David Mora por tu entrega de maestro, esperamos que tengas mejor suerte en tu próxima aparición en Ecuador.
Ficha del festejo: Plaza de Toros Raúl Dávalos, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, cerca de media plaza, seis reses del hierro del Pinar de variado juego y presentación, promedio 430 kilos, destacando el cuarto y el quinto; Antonio Ferrera oreja y dos orejas y rabo simbólicos, Juan Pablo Díaz, oreja y dos orejas y rabo simbólicos, David Mora dos orejas y aplausos. Incidencia, dos toros indultados el segundo de Antonio Ferrera y el segundo de Juan Pablo Díaz protestado por el público.



IVAN FANDIÑO CON LOS JOVENES EN RIOBAMBA


El diestro español Iván Fandiño, diò una valiosa clase práctica a cerca de cien niños y jóvenes que acudieron a la Plaza de Toros Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, jóvenes los cuales pudieron interrelacionar con el matador vasco, les ha enseñado a torear de salón y después pudieron presenciar y algunos participar directamente en una clase práctica de toreo con don becerras de Campo Bravo de buen juego, la empresa organizadora repartió camisetas rojas a los presentes, una experiencia inolvidable para la joven afición que dio cita en la Raúl Dávalos y cientos mas que estuvieron en las gradas.
Iván Fandiño, uno de los matadores de toros de mayor crecimiento de los últimos años, se encuentra comprometido con el futuro de la fiesta brava y con la misión de motivar a la juventud taurina, ha realizado estás clases prácticas también en las ciudades de Medellín y Lima en donde actuó dentro de su campaña americana, con igual éxito y acogida que en la ciudad de Riobamba.
En España su país, dentro de su proyecto “Fandiño con los Jóvenes“, invita a muchos jóvenes sin posibilidades económicas a los festejos más importantes en lo que va a participar esta temporada, consciente de las grandes dificultades económicas de la actualidad quiere en lo posible facilitar a la juventud el acceso a las plazas de toros.
El diestro vasco habló para Toros Ecuador y manifestó: “Que fue una experiencia muy hermosa, que el no esperaba ver a a tanta afición en especial de ninos, y en gran cantidad pero que eso le emociona y fue lo mas gratificante a pesar del cansancio y de haber llegado de tentar y casi sin dormir por el viaje de España, pero todo eso no le importó al ver la emoción y la afición de los jóvenes, y que le encantan los niños”.
Un grande en la arena y fuera de ella, un matador de toros que es grato con la afición, que mantiene ese don de gente desde que lo vimos en la ciudad de Ambato en el año 2.009, hasta ahora que es ya una de las figuras mundiales del toreo, que bien que le hace Iván Fandiño a la Fiesta Brava.



HUBO, TOROS, TOREROS Y AFICION EN LATACUNGA
CURRO RODRIGUEZ Y DIEGO RIVAS EN HOMBROS

Muy entretenida y vistosa resultó la tarde de toros en la muy taurina ciudad de Latacunga. Siete toros de diferentes ganaderías y diferente juego fueron lidiadas por cuatro matadores de a pie y tres rejoneadores. El público llenó los tendidos en dos tercios de plaza confirmando la afición vigente de la hermosa ciudad de la sierra ecuatoriana. Especial reconocimiento hay que hacer a la empresa organizadora y a la Cámara de Comercio de Latacunga.
El primer toro correspondió a Juan Pablo Díaz, saludó a su toro con una larga cambiada de rodillas, el diestro riobambeño trató en todo momento de dar cara a su enemigo, logrando buenos momentos tanto con el capote y la muleta, motivo por el cual se paseó en vuelta al ruedo aplaudida por el respetable.
El torero de Latacunga, Diego Rivas, salió dispuesto a ser profeta en su tierra, y con coraje cuajó una meritoria faena de variado repertorio. Mató con acierto y el público exigió las dos orejas, que las paseó con una bandera de la ciudad en medio de los aplausos acalorados de los tendidos.
Enrique Cobo Montalvo, vestido a la usanza portuguesa, hizo una faena de mucho mérito, recogió con sus jacas al toro, lo toreó, encimó, puso dos rejones y cuatro banderillas largas de gran factura. Lastimosamente para él y para todos, su entusiasmo rebasó el tiempo de dar muerte al bicho en suerte, y esto lo complicó, haciendo la tarea del momento de la verdad muy difícil. Por esta razón perdió los apéndices que hubieran sido justo premio para una gran labor, el sobresaliente no pasaportó a su toro y escuchó los tres avisos.
Martín Campuzano ejecutó la mejor faena de la tarde ante un toro que vino de menos a más gracias a su bravura, pero sobre todo a la capacidad y poder del torero quiteño. Lo recibió de rodillas en hermosa cambiada, dos grandes verónicas fueron lo mejor con el capote. Con la muleta estuvo profundo en derechazos y naturales, cerrados con ceñidos pases de pecho que cerraban tandas muy toreras. Como nunca, falló con los aceros y perdió la oportunidad de ser el gran triunfador de la tarde. Seguro lo veremos en mejor plan la próxima a este gran torero nacional.
Curro Rodríguez se sabe cuajado, su cartel ha rebasado las fronteras nacionales. En su reaparición en ruedos nacionales, estuvo decidido a abrir la puerta grande y lo hizo con una faena muy variada, en los medios, demostrando valor, temple y mando. Dos orejas muy aplaudidas por el respetable.
Arturo de la Fuente no tuvo suerte ayer. Uno de sus rejones dañó la espina de su toro y lo inutilizó para la lidia, haciendo imposible en gran esfuerzo por convencer que tenía el rejoneador ecuatoriano, recibió un aparatoso tumbo por fortuna sin consecuencias. Tuvo que acortar la faena y matar a pie, dejando un sabor de expectativa por verlo con mejor fortuna en la próxima oportunidad.
El último toro le correspondió al aspirante a rejoneador Sebastián Peñaherrera, joven promesa nacional que crece en personalidad y conocimiento en el manejo de los caballos, así como en los tiempos y espacios con el toro. Una faena de mucho mérito realizó el ilusionado Sebastián, que se llevó una muy aplaudida oreja.
Al final, Curro Rodríguez y Diego Rivas salieron en hombros abriendo la puerta grande de la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga. El público aplaudió a los siete espadas por su entrega y arte desplegado en la tarde y noche latacungueña, actuaron los jóvenes novilleros Caros Bueno y Diego Haro como sobresalientes en esta corrida.
Ficha del festejo: Plaza de Toros San Isidro Labrador, ciudad de Latacunga, provincia Cotopaxi, Dos Tercios de plaza, siete reses de los hierros de Rumiquincha 3, Cerro Viejo 2 y Triana 2 de variado juego y presentación, promedio 420 kilos; Juan Pablo Díaz, vuelta al ruedo, Diego Rivas dos orejas, Enrique Cobo silencio, Martín Campuzano vuelta al ruedo, Curro Rodríguez dos orejas, Arturo de la Fuente aplausos y Sebastián Peñaherrera una oreja.



TOROS ECUADOR EN MEXICO
LA MONUMENTAL DE MEXICO SE LLENO DE TALAVANTE

Toros Ecuador se desplazó a Ciudad de México para disfrutar de la 19a corrida de la Temporada Grande del Distrito Federal, última de la temporada, que tuvo ribetes de arte sin fin gracias a un inspirado Alejandro Talavante, a la garantía del mejor rejoneador de la actualidad Pablo Hermoso de Mendoza, así como a la honradez torera de los diestros mexicanos Víctor Mora y Fermín Espinoza. Siete ganaderías ofrecieron astados en esta corrida. De toros de Los Encinos tocaron en suerte a de Mendoza, mientras que los seis restantes se repartieron entre San Diego de los Padres, Xajay, Barralva, Marrón y Campo Hermoso Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza en medio de la expectativa de más de 40.000 aficionados, muchos presentes en el Coso de Insurgentes para ver al rejoneador español. Este torero jinete tiene el duende del arte y la capacidad de conectar con el público, así no esté realizando las suertes de manera perfecta. Apenas desplegó recorrido con sus jacas, el público se volcó en su favor. Entonces, cada quiebro ladeado, cada banderilla larga, las cortas, el desplante de violín, los giros en la cara del toro eran seguidos con oles que retumbaban desde los graderíos. Muy torera la faena en su primero, bicho de excelentes condiciones de bravura y recorrido; el ibérico tuvo altos y bajos en la ejecución de la suerte de banderillas cortas, así como del rejón de muerte, sobre todo en su segundo, cuando con el estoque rompió la espina de su oponente. Demasiado premio las dos orejas concedidas por el a juez de Plaza en su primero, al punto que genero una bronca en los tendidos y la crítica de la prensa especializada. Dos orejas supieron a mucho, pero fue suficiente para salir en hombros en medio del aplauso de los aficionados, Víctor Mora es uno de los buenos toreros aztecas en la actualidad. Se afanó en sus dos toros por agradar al público presente, que le respondía con sonoros aplausos, sobre todo en el segundo, en que salió a por todas y corto una oreja por su esfuerzo, sus ciertos momentos de lucidez torera, más con la muleta, cuando bajaba los brazos y acompasaba las suertes. Estupendos pares de banderillas, vistosos delantales y templados derechazos y naturales, permitieron que el torero de Aguascalientes sea premiado con un apéndice. No tuvo suerte el otro torero mexicano con sus toros, los peores del encierro, especialmente el primero, con el que nunca pudo encontrar sitio. Spinola trato, se empeñó, pero la mansedumbre y poco recorrido de sus oponentes fueron obstáculos demasiado grandes para el torero azteca. Mato en dos intentos en ambos toros. Recibió aplausos en el primero y silencio en el segundo.
He dejado a Alejandro Talavante al último porque el análisis de su faena primera requiere de muchos calificativos: majestuosa, sublime, poderosa, cadenciosa, templada, profunda, etc. Es que Talavante nos regalo una de las mejores faenas en los últimos años. Su conexión con el toro fue inmediata, pues desde la primera verónica se enlazo con un burel que desde entonces no dejo de embestir con nobleza total, un torazo digno de indulto. Con la muleta estuvo sensacional, no toreaba sino danzaba, ofreciendo un repertorio de naturales, derechazos y redondos infinitos. El público llego al éxtasis, lo que veía era arte puro, entrega casi hasta el tremendismo cuando se arrimaba inmutable frente a las astas del bello ejemplar en suerte. Cerca de 70 muletazos generaron la locura de la plaza, culminados por una estoca trasera efectiva que pasaporto a su oponente. El Juez de Plaza de manera inconcebible le otorgó dos orejas y rabo. Varios sectores del público abuchearon esa decisión, y es ahí cuando apareció la honradez torera de Talavante, que devolvió al Alguacil el rabo otorgado, paseando únicamente con las dos orejas frente a un público volcado que jaleaba “torero, torero, torero”.
Así ha cerrado la Ciudad de México su ciclo ferial 2012 – 2013. Así Toros Ecuador ha estado nuevamente cubriendo corridas de toros en el mundo para disfrute de la afición ecuatoriana, Gracias a la empresa de la Plaza México por abrirnos las puertas nuevamente para lograr este cometido. Queridas y queridos aficionados, Toros Ecuador seguirá realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para ofrecer información taurina ecuatoriana y la relevante en el resto del orbe. Somos el medio taurino escrito más grande del Ecuador y eso nos hace responsables de seguir adelante, sin claudicar ante actitudes discriminatorias que encontramos en nuestro país, nunca en el exterior, donde siempre hemos encontrado amabilidad y facilidades para cumplir con ustedes. Hasta otro momento, en cualquier lugar del mundo taurino.
Ficha de la corrida: Plaza de Toros Monumental, Ciudad de México, 40.000 espectadores. Toros de Los Encinos, San Diego de los Padres, Xajay, La Soledad, Barralva, Marrón y Campo Hermoso. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio Víctor Mora, aplausos y una oreja Alejandro Talavante, dos orejas y rabo y aplausos Fermín Spinola, aplausos y silencio. Morenito de la Reina.


ECUADOR, UN PAIS TAURINO DE TRADICION CENTENARIA

Ante la duda y confusión que se viene dando en medios nacionales y extranjeros, debemos señalar que en el Ecuador después de la consulta popular en que se preguntó a los ciudadanos  sobre la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, como lo planteó la “anticonstitucional” pregunta ocho de la consulta popular realizada el 7 de mayo del 2.011, cerca del 42% de los votantes  a nivel nacional se pronunciaron por el NO, votación que significó que 92 cantones con tradición centenaria taurina, mantengan a la fiesta brava con la lidia íntegra.
Y es así como de los noventa y dos cantones a nivel nacional donde el no ganó, 50 cantones están ubicados en la Sierra, 37 en el oriente y 5 en la costa, a excepción de Quito, Cayambe, Sangolqui, Ibarra, Guayaquil y Cuenca en donde existen plazas de toros ganó esta pregunta, lo cual no significa de ninguna manera que no se pueden dar espectáculos taurinos, solamente la variación es que no se puede ejecutar la suerte suprema en la arena de la plaza de toros.
Cosa curiosa son las ciudades de Loja y Baños que se habían declarado “ciudades anti taurinas” obviamente solamente por los intereses políticos de turno sin respetar la voluntad de la población, la que se pronunció de manera clara por la continuidad de esta tradición de cientos de años.
En Ecuador existen más de treinta y tres plazas de toros fijas, cinco plazas portátiles y docenas de tentaderos privados.
Pasamos a enumerar los cantones en que continua la lidia íntegra en el Ecuador.
Región Sierra
Azuay: Girón y San Fernando;
Bolívar: Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes, Echeandía y Las Naves;
Cañar: Azogues, Cañar y Suscal;
Carchi: Tulcán, Montúfar, Espejo, San Pedro de Huaca; Pangua.
Cotopaxi: Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.
Chimborazo: El Chambo, Riobamba, El Guano, Colta, Guamote, Alausí, Chunchi, Penipe y Pallatanga.
Loja: Zapotillo, Loja, Saraguro, Celica, Calvas, Macará, Gonzanamá, Sozoranga, Pindal, y Olmedo.
Pichincha: Machachi
Tungurahua: Tisaleo, Ambato, Pelileo, Píllaro, Baños, Patate, Quero, Cevallos y Mocha.
Región Oriental
Morona Santiago: Morona, Gualaquiza, Limón Indanza, Santiago, Sucúa, Palora, Huamboya, Logroño, Pablo Sexto, Tiwintza, Taisha y San Juan Bosco.
Napo: Quijos, Tena, El Chaco, Archidona y Carlos Julio Arosemena.
Pastaza: Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara;
Orellana: Orellana, Francisco de Orellana, Joya de los Sachas y Loreto.
Sucumbíos: Sucumbíos, Putumayo, Cascales y Cuyabeno.
Zamora Chinchipe: Zamora, Chinchipe, Yacuambi, Yazatza, El Pangui, Palanda, Paquisha y Centinela del Cóndor.
Región Costa
El Oro: Las Lajas.
Los Ríos: Montalvo, Quinsaloma y Valencia.
Esmeraldas: Esmeraldas.
Lejos está que el Ecuador sea un país anti taurino o que la “abolición” haya ganado como se pretende desinformar y así lo demuestran los resultados en donde casi la mitad de la población se ha manifestado a favor de la fiesta brava y su integridad, pregunta que ha legitimado constitucionalmente a la fiesta brava en Ecuador.



EL NOVILLERO ESPAÑOL IMANOL SANCHEZ ENTREVISTADO POR TOROS ECUADOR
LA IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA FIESTA BRAVA

El destacado y mundialmente conocido novillero español Imanol Sánchez, concedió una entrevista al Portal Toros Ecuador y habló sobre la importancia que tiene en la actualidad la difusión de la fiesta brava por medio de las redes sociales y el uso del internet.
Imanol Sánchez Vízcor, novillero de origen aragonés es uno de los novilleros de mayor proyección en España, su carrera novilleril ha trascendido por su activa e interesante presencia en las redes sociales y en el internet, pero no se ha quedado en eso solamente, ya que sus últimos triunfos han logrado la atención del mundo del toro. Catalogado como el Rey de Espadas, por la manera decidida y con verdad en que entra a matar a los toros, ha sido calificado como un novillero completo, ya que también domina el tercio de banderillas y maneja la toledana como un cañon, algo importante para conseguir trofeos.
Te han denominado un Torero 2.0 y tienes una gran presencia en las redes sociales, que tan importante y relevante es el uso del internet para difundir la fiesta brava y tus actividades utilizando este importante medio de comunicación?
Imanol Sánchez.- Personalmente y una vez que empiezo a recoger los frutos, de todo lo que hemos estado sembrando estos dos últimos años, puedo decir y afirmar con total conocimiento de causa, que Internet y sobre todo las redes sociales, es un mercado de oro, virgen y no explotado en su plenitud por todos los estamentos taurinos, para dar a conocer nuestra fiesta, como somos como vivimos, ganaderos, toreros, aficionados, etc… y sobre todo para potenciar la marca TAUROMAQUIA y su imagen.
Como uno de los novilleros más conocidos de España, no solo por tus destacadas actuaciones en los ruedos, crees que el internet y las redes sociales han influido a que se te conozca más en todo el mundo taurino?
Imanol Sánchez.-.- No es que crea, realmente es así, los novilleros, y en mi caso particularmente, que he sumado tan solo 10 novilladas el pasado año, es muy complicado que la afición nos conozca, no tenemos el apoyo de medios de información generalista como pueden tener las figuras, no tenemos la disponibilidad de ser conocidos por nuestras actuaciones a través de la TV, así que a mi persona las redes sociales le han aportado toda esta popularidad, poco normal en un novillero, y una comunidad de seguidores que cada día aumentan no solo en las redes sociales, sino también en la plaza, y algo que es mas importante, el seguimiento y acercamiento de personas que no estaban cercanas a la fiesta y que gracias a las redes sociales y a conocerme a través de ellas se han acercado a la plaza a presenciar una novillada y a verme actuar.
Es España tu país, crees que los portales taurinos son la principal o una de las principales maneras de difusión de la fiesta brava en la actualidad?
Imanol Sánchez.-.- No solo en mi país, mundialmente, los portales taurinos y las redes sociales son el principal motor de información instantánea que poseemos, tenemos el privilegio de poder saber que sucede en cada plaza del planeta sin estar en ellas, gracias a la conectividad de todos aficionados a través de estas plataformas. Aun así sigo afirmando que todavía se podría potenciar y aprovechar por parte de todos estamentos taurinos, mucho mas estas plataformas, para darnos a conocer y para promocionar todos los eventos taurinos.
Qué opinas de la temporada americana y el caso de la suspensión de la última Feria de Quito que tanto revuelo causó?
Imanol Sánchez.-.- Pienso, para no salirnos del tema, que gracias a Internet, podemos saber que es lo que sucede en cada plaza de América, y gracias a estas plataformas incluso podemos ver las corridas en directo online. Me parece que esta siendo una temporada fructífera en éxitos que ojala sirva para crear un buen ambiente y ayude a no perder la afición allá. Respecto a la suspensión de Quito, solo puedo decir que es siempre lo mismo tintes políticos y dejadez de los taurinos hasta que verdaderamente le vemos las orejas al lobo. Pero para recoger hay que sembrar, y es el momento de sembrar granos, a través de las redes, conceptuando el toreo sin tapujos, acercándolo a otros actos socio-culturales, y acercándolo a los jóvenes.
Te han denominado el “Rey de Espadas” por tu espectacular manera de entrar a matar, que significa para ti el último tercio de la faena?
Imanol Sánchez.-.- Para mí es la firma de una obra, el rematar aquello que ha sido importante, o el depurar aquella faena que no ha terminado de romper, sinceramente, estos dos últimos años la espada me lo ha dado todo, habré estado mejor o peor cada tarde, pero con la espada se cortan un gran número de trofeos, y eso es lo que le importa a los empresarios a la hora de contratar a un novillero.
Que esperas en el campo profesional y personal de la ya próxima temporada 2.013 en Europa?
Imanol Sánchez.-.-   Convencer, convencer de verdad a todos aficionados y profesionales, que verdaderamente vean si tengo la capacidad para estar en el toreo o no y demostrarlo de verdad.
Un mensaje para la afición ecuatoriana que espera algún día verte en los ruedos y que sigue tu carrera por medio  de nuestro portal y de otros medios internacionales?
Imanol Sánchez.-.- Decirles que sigan luchando por su pasión taurina, decirles que me encantaría poder conocer su país, su tauromaquia, torear allá. Y sobre todo ya que no tengo hasta la fecha la oportunidad ni los contratos para cruzar el charco, que me sigan por las redes sociales, seguro que leen y ven cosas interesantes, les invito a unirse a mi página de facebook y a mi perfil de twitter.
Sin duda es una nueva época en la información taurina y la manera de difundirla, seguros estamos que con profesionales así, la fiesta brava se verá fortalecida y abierta para que más aficionados tengan la facilidad e inmediatez a acceder a la información.

  

ALVARO SAMPER LIDER DEL ESCALAFON TAURINO DE ECUADOR 2.012

El matador de toros quiteño Alvaro Samper, terminó el año 2.012 como líder escalafón de matadores de toros en el Ecuador. El diestro se presentó en siete festejos taurinos formales en plazas de toros nacionales, cortó once orejas y un rabo en su temporada 2.012 en tierras ecuatorianas.
Le sigue el matador de toros Martín Campuzano, el cual se presentó en seis festejos taurinos formales en plazas de toros nacionales, cortó diez orejas en tierras ecuatorianas y una oreja en un festival en Colombia.
En tercer lugar del escalafón de matadores de toros ecuatorianos, se ubicó el diestro guayaquileño Guillermo Albán, se presentó en cinco festejos taurinos formales en plazas de toros nacionales, cortó cinco orejas en su temporada 2.012 en tierras ecuatorianas y cortó seis orejas en su temporada europea en España, Francia y Portugal.
La lista de matadores ecuatorianos que cortaron orejas en sus presentaciones es la siguiente, Juan Francisco Hinojosa cinco orejas, Juan José Robalino López cuatro orejas, Mariano Cruz cuatro orejas, Diego Rivas dos orejas, y con una oreja cada uno Pablo Santamaría V., Juan Pablo Díaz y José del Río.
El coleta nacional Curro Rodríguez cortó ocho orejas en su temporada 2.012 en Perú y una oreja en México, sin duda una campaña para resaltar del matador ecuatoriano.


       MARTIN CAMPUZANO Y MANOLO JUAREZ A HOMBROS EN SAN MIGUEL




Martin Campuzano Y Manolo Juárez cortaron dos orejas y salieron en hombros, mientras que José del Río se llevó un apéndice en la tarde de hoy domingo 30de diciembre en la corrida que cerró de gran manera el año taurino del Ecuador. La bonita plaza Luis de Mora Jarrín, en San Miguel de Bolívar, vio llenar su aforo en dos tercios largos para esta corrida de toros de la ganadería de Trinidad, con diverso carácter y trapío, aunque dieron buen juego y mostraron ribetes de clase y recorrido.

El quiteño Martín Campuzano  abrió plaza con dos largas cambiadas de rodillas, estupendas verónicas y quites muy toreros. Con la muleta lio una faena templada y pausada frente a un toro que perdió fijeza, su embestida se hizo corta. Pese a ello, hilvanó sendas tandas de derechazos de gran factura acompasados con remates de pecho muy artísticos. Se llevó una oreja con fuerte petición de una segunda. En el siguiente burel, tuvo la misma constante de su variado y torero repertorio, cuajó una faena de mucho mérito que calentó a la afición presente. Mató al tercer intento y le fue concedida otra oreja, lo que le permitió abrir una nueva Puerta Grande en esta plaza que ya le tiene como su ídolo.

El torero azteca Manolo Juárez “El Poeta” vino  a hacer cartel en tierras ecuatorianas. Salió muy decidido en su primer lote al que hilvanó dos verónicas bien ejecutadas. Con los railetes no encontró el justo compás y tiempos, aunque el respetable lo apoyaba con sonoros aplausos que reconocían su voluntad torera El toro se quedó en la muleta, lo que impidió extender la faena. Lo despachó con buena estocada en su quinto intento. Su segundo toro tuvo poco recorrido, pero gracias a su ambición torera pudo romper la clase y el corto recorrido del burel, y con pases por alto y a media altura construyó una faena más que meritoria, que culminada en dos intentos, fue premiada con dos orejas, que paseó en triunfal vuelta al ruedo. Bien por el torero mexicano a quien le auguramos más tardes en tierras ecuatorianas.

José del Río tuvo un solo toro, justito de trapío y recorrido. Estuvo voluntarioso y por momentos logró templar y mandar en buenas ejecutorias. Con la muleta, vino de menos a más, obligó a humillar a su enemigo y cuajó faena reconocida por los aficionados presentes en la plaza. Con estacada en el sitio, pasaportó a su lote y cortó una oreja. Sin duda es un buen torero nacional que con más tardes de cara al toro alcanzará más cuajo y constancia. Bien por esta valiente promesa de la torería nacional.
Ficha del festejo: Plaza de Toros Luís de Mora Jarrín de San Miguel, provincia de Bolívar, Dos Tercios de plaza, cinco reses del hierro de Trinidad de variado juego y presentación, promedio 420 kilos; Martín Campuzano, oreja, oreja y dos orejas; Manolo Juárez (México) silencio y dos orejas; José Del Río oreja.


LA TEMPORADA 2.012 EN EL ECUADOR TAURINO




Llegó el momento del balance en el Ecuador Taurino, este año 2.012 fue diferente y complejo, si bien se realizaron mas festejos en la provincia, lo cual vino a enriquecer a la fiesta brava ecuatoriana, destacó tambièn lamentablemente que la edición cincuenta y dos de la tradicional Feria Jesùs del Gran Poder de Quito, no se llevó a cabo, lo cual si fue un duro revés para la afición quiteña especialmente, a pesar de eso Quito si tuvo actividad taurina.
La ciudad que más festejos taurinos formales tuvo fue la ciudad de Riobamba, que organizó seis eventos taurinos en este año en la Plaza Raúl Dávalos, le sigue la ciudad de Ambato con tres festejos taurinos, las ciudades de Quito, Latacunga, Valencia, Mocha San Miguel de Bolìvar y Yaruquì tuvieron dos festejos cada una, Gonzanamá, Guaranda, Cruz de Mayo, El Rosal, Tanicuchi, Pucayacu,  y Machachi tuvieron un festejo cada una de ellas, se realizaron muchos más festejos menores y novilladas en diferentes poblaciones ecuatorianas a lo largo de este año, tanto en sierra, costa y oriente, enriqueciendo la actividad taurina nacional, destacando dos novilladas de prefería en Quito y una novillada de carácter internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi.
Se inauguró también un nuevo tentadero, el del Hato Verde en la provincia de Cotopaxi que viene a aumentar el número de plazas de toros en Ecuador. Se realizaron varias tientas públicas en la ciudad de Ambato con la participación de prestigiosos matadores de toros nacionales, tientas de gran valor pedagógico y motivacional par la afición taurina.
En el campo artístico el escalafón de matadores de toros nacional lo encabeza el diestro Álvaro Samper que ha participado en siete festejos ha cortado once orejas y un rabo, le sigue Martín Campuzano que ha participado en seis festejos y ha cortado diez orejas, en tercer lugar se encuentra el matador guayaquileño Guillermo Albán el cual ha participado en cinco festejos y ha cortado seis orejas en esta temporada, le siguen los matadores Juan Francisco Hinojosa con cinco orejas cortadas, Juan José Robalino López con dos orejas cortadas, Mariano Cruz Ordóñez con dos orejas, Diego Rivas con una oreja Pablo Santamaría con una oreja y Pablo Díaz con una oreja. Cortàndose treinta y nueve orejas y un rabo en este año.
Tres matadores de toros ecuatorianos tuvieron destacadas presentaciones en España, Portugal, Francia, Perú y Colombia, cosechando triunfos y experiencia en sus carreras, Guillermo Albán con una oreja cortada en Francia, dos orejas cortadas en Cebreros, dos orejas cortadas en Huete, España y una oreja en Portugal, total seis. Curro Rodríguez ocho orejas cortadas en Perú y una oreja cortada en México total nueve, Martín Campuzano una oreja cortada en Colombia, asì como varios novilleros que estuvieron en plazas de Mèxico, España y Colombia.
Las ganaderìas nacionales de toros de lidia tuvieron un buen año tambièn, presentando reses con trapìo, raza y bravura, que dieron buen juego permitiendo el lucimiento de los diestros actuantes, tres toros fueron indultados, uno en Riobamba por Victor Puerto toro del hierro de Campo Bravo, uno Latacunga por el Juli, toro del hierro de Huagrahuasi y uno en Quito por Antonio  Ferrera novillo toro del Hierro de Triana.
La afición llenò hasta las banderas varias plazas, hubo llenazos en Riobamba, Latacunga, Quito, Machachi y muy buenas asistencias en varias otras plazas del país, demostrando que la afición esta mas viva y fuerte que nunca, la afición joven estuvo y está presente en las plazas, hay mas unión y ganas de defender férreamente a la fiesta brava ecuatoriana, esperemos que este 2.013 todos los estamentos taurinos estemos unidos y fortalezcamos a la fiesta brava nacional, apoyándonos entre taurinos y eligiendo autoridades que verdaderamente nos representen y defiendan esta tradición centenaria en nuestro país.



FERRERA Y GALVAN,  PUERTA GRANDE EN LA BELMONTE


Volvieron Antonio Ferrera y David Galván a salir en hombros de la Plaza de Toros Belmonte de Quito, los diestros nacionales Martín Campuzano y Álvaro Samper cortaron una oreja simbólica cada uno en una tarde entretenida de buen toreo y de mucha significación para la defensa de la fiesta brava en la capital del Ecuador.

En la parte artística, el matador español Antonio Ferrera volvió a realizar una presentación espectacular, especialmente en su segundo toro, un buen toro del hierro de Huagrahuasi que se dejo y al que le realizó una gran faena, volvió a subirse al caballo y picarlo el mismo, en las banderillas genial, con la muleta brillante, al final aplausos para el burel y dos orejas simbólicas para Ferrera.

David Galván nuevamente tuvo una gran actuación en tierras ecuatorianas, ya lo pudimos observar en la novillada de la Feria de Quito 2.011, en donde titulamos a la crónica de esa tarde como David Galván se ganó a la afición quiteña, y volvemos a reeditarla, el joven ahora matador de toros, se ha ganado nuevamente a esta grata afición, como lo hizo también en el Festival nocturno Virgen Esperanza de Triana, gran y entregada  actuación de Galván, tres orejas simbólicas, puerta grande y se llevó el corazón de la afición quiteña en su esportón.
Los diestros nacionales Martín Campuzano y Álvaro Samper volvieron a compartir el cartel, los lideres del escalafón taurino ecuatoriano, como siempre, tuvieron una destacada, valiente y entregada actuación, pecharon con el lote mas complicado, que muy poco hicieron los astados para ayudar al lucimiento de los diestros, los dos cortaron una oreja simbólica a sus toros y recibieron el aplauso de la afición quiteña. Ambos lucieron listones negros en sus vestidos de torear, demostrando el luto por la suspensión de la Feria de Quito y el matador Álvaro Samper utilizó una muleta con la bandera de Quito, un gesto simbólico y de gran relevancia.
Mención especial y agradecimientos de la afición para el matador, ganadero y empresario José Luis Cobo, que realizó los esfuerzos necesarios para no dejar sin toros a la ciudad de Quito.

                               


                                
TOROS ECUADOR EN LIMA PERU

POCO TORO PARA TAN BUENOS TOREROS EN LIMA


Toros Ecuador viajó con la ilusión de cubrir la penúltima corrida del ciclo ferial de la Fería del Señor de los Milagros en Lima. El Cartel de hoy atrajo a peruanos y extranjeros. Vimos varios ecuatorianos, colombianos y españoles en los graderíos para disfrutar de figurones del toreo, dos maestros de época, Erique Ponce y El Juli, y uno que va a llegar, José Mari Manzanarez. Lo que nadie esperaba es el que los toros hayan hecho un juego tan mediocre que apenas dio opción para el lucimiento intermitente de los toreros. Toros de poco trapío, desenrazados, sin recorrido y sin clase, impidieron degustar del arte y poderío de los espadas españoles. Los dos sobreros se quedaron cortos porque había que cambiar a cuatro de los seis toros.

El torero de Chiva, Enrique Pone, tuvo suerte de haber tenido el único toro que se dejó torear y tuvo clase sin rajarse en ninguno de los tercios. Abrió  plaza con dos pausadas verónicas, con la muleta estuvo soberbio, largos pases en redondo y derechos templadisimos y cadenciosos pusieron de pie al respetable, que ya lo ha hecho un ídolo, al igual que sucede en muchas plazas de América. Con una oreja muy merecida dio la vuelta al ruedo. En su segundo, de menos calidad, no hubo capote, y la muleta tuvo intermitencias de la clase del valenciano. Pinchó una vez soltando el acero, y pese a ello el público limeño le regaló una oreja. Sin duda un excesivo premio para lo actuado. Con todo, el respetable saludo con ovación la vuelta al ruedo de este torero artista. Oreja y oreja, abriendo la Puerta Gande.
El Juli es el más poderoso de los toreros actuales. Tiene una capacidad intuitiva enorme y fija, templa y manda como muy pocos. Pero si no hay toro, no hay faena, y eso le paso al madrileño en ambos toros, que fueron lo peor del encierro. Su primero agarró sentido muy rápido y siempre veía el cuerpo del torero, que sin acojonarse obligó a humillar a su manso pero muy peligroso toro, logró cotas de altísima calidad  con su derecha poderosa.  Demasiado para tan mal bicho, y si ese fue malo el quinto fue para el olvido. El Juli descorazonado por la ilusión de triunfo que quedaba trunca, lo despachó con certera estocada. Ovación cerrada y aplausos.
José Mari Manzanarez tiene la cadencia de un río calmo. Es capaz de bajar las revoluciones de un toro manso y protestón y hacer que torear parezca no tan difícil. Sin duda es el próximo figurón del toreo mundial. Su toreo ya lo hace un maestro, y de eso saben muy bien en Sevilla, Madrid y otras plazas de primera. Al igual que El Juli no tuvo suerte con su lote, y en ambos trazo faenas de capote dignas de un lienzo de Picasso y las letras de Hemingway. Sus toros se rompieron en la pica y salieron muertos a la muleta, que poderosa y templada logró derechazos, redondos y naturales muy de artista. Aplausos y aplausos.
De esta manera, se cerró la corrida con mejor cartel de al menos la última década en el coso limeño. Sin suerte completa, sólo chispazos de estos monstruos del toreo. Será la próxima, y Toros Ecuador aspira a estar nuevamente compartiendo con ustedes las vivencias de lo que ocurre en las plazas de Ecuador y el mundo. Somos los únicos que lo hacemos, y todo por la pasión que tenemos por la tauromaquia y por el placer de ofrecer a ustedes  información de primera mano de este arte sublime. Hasta pronto.
Morenito de la Reina

Ficha del festejo: Plaza de Toros de Acho de la ciudad de Lima, Peru, plaza llena capacidad para 10.600 espectadores, Enrique Ponce Oreja y Oreja, Julían López “El Juli Aplausos y Aplausos, Jose Maria Manzanares Aplausos y Aplausos.
 
Ficha del festejo: Plaza de Toros Belmonte de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, tres cuartos largos de plaza de asistencia, ocho toros de las Ganaderías de Huagrahuasi, El Pinar y Triana, promedio de 430 kilos, de variado juego y presentación, el quinto de la tarde aplaudido en la arena; Antonio Ferrera Aplausos y Dos Orejas, Martín Campuzano Oreja y Aplausos, Álvaro Samper Oreja y Aplausos, David Galván Dos orejas y Oreja.

EL JULI ENORME EN LATACUNGA 

Hoy tuvimos el privilegio de estar presentes en lo que consideramos la corrida del año en Ecuador, es que el matador español Julián lópez “El Juli” se encerraba con cuatro toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, se esperaba un llenazo y asi lo fue, se colgó el cartel de no hay boletos y la afición llenó hasta las banderas la Plaza de Toros “San Isidro Labrador de la ciudad de Latacunga”.
Es que nos faltaría espacio para relatar el poder, el mando, el arte, la valentía esa hondura que lo caracteriza y entrega total de esta figura del toreo mundial, cuando tomó el capote fue espectacular con verónicas pintadas, quites de toda factura, larga cambiada de rodillas, lopecinas, con la muleta fue ya un cuadro el que se pintaba en el albero de la San Isidro, derechazos, naturales de ensueño trincherazos dibujados por este verdadero maestro, con la mano baja, esas muñecas prodigiosas, cambiando la muleta de mano, es que tan entregado estuvo a la afición presente, que hasta colocó tres pares de banderillas excelentes, espectáculo completo, afición la cual no se cansaba de corear “torero, torero” mientras el madrileño  se empalagaba de darle muletazos a los buenos toros del encierro, dos de los cuales fueron premiados con aplausos en el arrastre y el cuarto mereció el indulto después de una gran faena del maatdor español.
Mención especial a la afición que llenó la plaza de toros “San Isidro” de Latacunga, felicitaciones al ganadero y empresario José Luís Cobo, primero por llevar a cabo esta gran corrida de toros, de igual manera por la presentación y el juego de los toros de sus ganaderías, a las autoridades valientes de la ciudad que decidieron declarar patrimonio cultural inmaterial a la fiesta brava en esta localidad, en suma una tarde soñada y hecha realidad, gran corrida de toros la que presenciamos.
Ficha del festejo: Plaza de Toros San Isidro Labrador de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, plaza llena, cuatro reses de las Ganaderías de Huagrahuasi y Triana, promedio de 450 kilos de muy buen juego y bien presentados, el primero y segundo toros aplaudidos en el arrastre, el cuarto indultado que embistió con largura, fijeza y profundidad; Julían López “El Juli” de nazareno y oro, Aplausos, Dos orejas, Oreja y Dos orejas y rabo.


RIOBAMBA RATIFICA QUE ECUADOR ES TAURINO
EL FANDI GRANDE EN LA RAUL DAVALOS

Pocas veces hemos visto a una plaza de toros repleta de aficionados volcados con pasión y devoción por el toreo. Lo sucedido en Quito ha servido como punto de inflexión para que todos los taurinos nos levantemos en un solo grito de libertad y defensa del rito más profundo de todos, el del toreo.
La Plaza de Toros Raúl Dávalos de Riobamba se vio repleta en todo su aforo de aficionados de la ciudad y provenientes de todas partes del país, especialmente de Quito y Ambato. Hay indignación por la falta de tolerancia y el irrespeto al derecho de disfrutar de un arte único, hay deseo por recuperar los espacios perdidos, y por ello, el respetable fue alegre, lleno de ilusión, al igual que los toreros de terna, que llenaron con creces la expectativa creada.
Seis toros de la ganadería de Trinidad, con diverso recorrido y trapío, pero dos de ellos realmente nobles y bravos, tocaron en suerte a Guillermo Albán, David Fandila “El Fandi” y José del Río, quien tomó la alternativa.
El nuevo matador de toros, José del Río, oriundo de Riobamba, saló lleno de ilusión a ganarse el corazón de la gente de su tierra. En sus dos toros lanceó con gran clase con el capote, bordando verónicas de alta factura. Con la muleta fue alegre y cuajó varias tandas de mérito. Pinchó con los aceros y por ello perdió la posibilidad de cortar apéndices a sus bureles. Recibió cariñosas ovaciones desde los tendidos y dejó un agradable sabor de boca por su futuro torero, que esperamos todos se colme de triunfos.
Guillermo Albán saló dispuesto con su habitual clase a por los apéndices.  Lanceó verónicas ceñidas y templadas, remató con medias verónicas y delantales de acuarela. Albán con la muleta es poderoso, en su primero ejecutó derechazos y forzados de pecho de altísima calidad, sacando toro de donde poco había, mientras que en su segundo hilvanó una faena larguísima que demostró su casta de lidiador- Una oreja y una cerrada ovación fueron el saldo del excelente torero guayaquileño.
Decir “El Fandi” en Ecuador es decir ídolo, que se entrega y da todo lo mejor que tiene, sobre todo con los su atlético estilo de poner railetes, en donde es un maestro. A sus dos toros los recibió con cambiadas de rodillas que continuaron con verónicas dibujadas por su cadencia y manos bajas. Como ya dijimos, el segundo tercio lo domina y levanto la apoteosis en el respetable que lo vitoreaba al compás de “torero, torero”- Con la muleta fue variadísimo, pues lanceó por derechazos y naturales, así como por molinetes, estatuarios, forzados de pecho, etc. El público reconoció su honradez torera y lo premió con  dos orejas y oreja y una gloriosa vuelta al ruedo. Su cartel crece cada vez más en todo el Ecuador, enhorabuena matador.
Este fue el marco de una Riobamba que recibió tres toreros que engalanaron una plaza llena de entrega y sabor torero. Riobamba fue Ecuador, y Ecuador ratificó que es taurino, de eso no cabe la menor duda, por ello, ni la política ni la ignorancia nos impedirán que sigamos disfrutando de este arte majestusoso. Viva el toreo, viva Ecuador taurino, más que nunca,
Ficha del festejo: Plaza de Toros Raúl Dávalos, Riobamba, provincia de Chimborazo, plaza llena, seis reses de la Ganadería de Trinidad, promedio de 430 kilos de variado juego y bien presentados, el primer toro que le tocó en suerte al Fandi fue premiado con aplausos en el arrastre; Guillermo Albán, una oreja y saludo desde el tercio,  Davida Fandila El Fandi dos orejas y oreja, José Del Río Aplausos y Aplausos.