domingo, 20 de noviembre de 2016

Guillermo Albán y Curro Díaz a hombros en Machachi


albanmachachiportada

Nuevamente se vivió una gran tarde de toros en la Plaza Vista Alegre en Machachi, una plaza casi llena con una afición prendida, presagiaban lo que sería una nueva tarde de triunfo. Los aficionados que se dieron cita para ver en acción a los diestros Curro Díaz y Guillermo Albán que repetían su actuación a año seguido esta vez acompañados en el cartel con la rejoneadora portuguesa Sonia Matías y el rejoneador Álvaro Mejía, salieron satisfechas de la plaza.

Abrió plaza el joven rejoneador Álvaro Mejía que cortó una oreja a su novillo tras una buena faena, demostrando el gran dominio que tiene sobre sus caballos y colocando banderillas de gran factura, fue premiado con una oreja y aplaudido por el público presente.

Curro Díaz cortó una oreja a cada toro de su lote, en su primero, un toro serio con trapío y presencia, realizó una faena de mérito con mucho temple, con su toreo de gran categoría de mano baja y con detalles artísticos. El astado le propinó un puntazo en su pierna izquierda y le rasgó su taleguilla, pero el diestro de Linares continuó su faena sin inmutarse, lo despachó de una certera estocada y dio la vuelta al ruedo con una oreja en su mano. Su segundo toro no colaboró para el completo lucimiento del diestro español, pero lo toreó con varias tandas de derechazos y naturales de gran factura, para luego despacharlo de una estocada en todo lo alto que le valió una oreja y de esa manera asegurar la salida por la puerta grande igual que en el año anterior. Muy buena actuación del torero de Linares que se entregó por completo y demostró su categoría y el buen momento que se encuentra atravesando.

Guillermo Albán volvió a repetir su triunfal actuación del 2.015, cortó dos orejas a su primer toro luego de una gran faena y una estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla. En el segundo toro del hierro de Vista hermosa de nombre Gerolimpio, vino nuevamente el éxtasis en la plaza, el diestro guayaquileño se dio gusto toreando a este buen toro que tuvo trapío,  fijeza, nobleza y nunca se cansó de embestir, acudió a la muleta del diestro de la tierra una y otra vez. Nunca buscó las tablas, fue un toro bravo y en nuestra opinión cumplió con los requisitos para su indulto. Indulto que fue pedido por la gran mayoría de la afición presente, y el presidente de plaza lo concedió tras la gran faena de Albán, que lo toreó a gusto y con gran variedad, toreo que caló en  los graderíos que gozaron con la actuación del torero ecuatoriano. Dos orejas y rabo simbólico en una vuelta al ruedo triunfal.

La rejoneadora portuguesa Sonia Matías, se prodigó en su presentación, realizó un gran esfuerzo, colocó varias banderillas de muy buena factura, pero al final le costó y tuvo que retirarse del ruedo por problemas físicos. Fue el sobresaliente, el novillero José Luis Cumba que pasaportó al toro de la rejoneadora.

Tardes como estas son las que mantienen viva la fiesta brava ecuatoriana, con integridad de la lidia, con toreros nacionales triunfando y figuras extranjeras entregadas. Una plaza llena, con gran ambiente dentro y fuera de la misma. La organización cuidando los detalles, entregando pañuelos a la afición para pedir trofeos de manera correcta, con banda para amenizar la corrida, se vivió una gran fiesta sin duda.

Síntesis del festejo:

Álvaro Mejía oreja.
Curro Díaz oreja y oreja.
Guillermo Albán dos orejas y dos orejas y rabo simbólico (indulto)
Sonia Matías silencio tras avisos.
El toro Gerolimpio de Vistahermosa fue indultado por Guillermo Albán. La plaza lució casi llena de aficionados.