martes, 30 de diciembre de 2014

Finaliza el año taurino en Ecuador

portada2014

Llegó el tiempo del balance, el año 2.014 ha finalizado,  seguimos lamentando la no realización de la tradicional Feria de Quito, sin embargo, la actividad taurina se ha venido desarrollando de una manera constante y con gran cantidad de aficionados en los graderíos en muchos casos, ciudades como Ambato, Riobamba, Tanicuchí, Guano, Salcedo, Latacunga, San Miguel de Bolívar, Machachi, Cajabamba, Valencia, Quito, Pomasqui, Pucayacu, Mocha, El Chaco, El Rosal, Píllaro, Loreto, Gonzanamá, Pujili y varias ciudades más, tanto en la sierra como en el oriente ecuatoriano, han tenido corridas, novilladas, festejos y variada clase de actividad taurina.

Lamentablemente el año taurino 2.014, comenzó con la suspensión de la corrida programada en San Miguel de Bolívar, por causas que solo saben los actores de ese hecho, es decir comenzó mal, fue el comienzo de un año que se matizó por una división entre profesionales del toreo y que después se vio reflejado estos roces en varios festejos más, si bien es cierto que esto es un caso a tratar netamente entre los profesionales, estos hechos trascendieron y son de conocimiento público, esperamos que por el bien de la fiesta brava, se superen estas diferencias en este año venidero.

En el campo artístico, este año 2.014, nos permitió observar y disfrutar de faenas de alto nivel y calidad, pudimos ver en acción a matadores de toros ecuatorianos y extranjeros, que con su entrega y buen toreo, justificaron su presencia en plazas de nuestro país.

Especial mención, en nuestra opinión, son las faenas ejecutadas por los diestros nacionales Guillermo Albán en Machachi, Juan Francisco Hinojosa en Latacunga, Cruz Ordóñez en Riobamba, Martín Campuzano en Ambato, las de los matadores de toros extranjeros como la del francés Juan Bautista Jalabert en Riobamba, el mexicano Arturo Saldívar en Riobamba, Morante de la Puebla en Latacunga, Daniel Luque en Riobamba, Víctor Puerto en Salcedo, Alejandro Talavante en Latacunga, que nos dejaron embriagados de buenas faenas y justificando con creces las distancias recorridas para poder verlos en acción.

Nuestro reconocimiento a todos los matadores, rejoneadores, novilleros subalternos y picadores nacionales, que durante este año han actuado, la fiesta sigue vigente por la acción de todos sus actores.

El año 2.014, nos dejó un nuevo matador de toros, José Alfredo Cobo, que tomó la alternativa en la ciudad de Riobamba, teniendo como padrino al diestro francés Juan Bautista Jalabert  y como testigo al mexicano Arturo Saldívar.

Felicitaciones y reconocimiento a las diferentes empresas, que han organizado corridas y festejos serios, teniendo en cuenta los momentos que vive la fiesta brava en nuestro país, es de valientes ponerse al frente de la organización de las mismas.

El aspecto más importante de la fiesta brava, el toro de lidia, también nos dejó un grato sabor de boca, en muchos de los festejos realizados, se lidiaron toros de ganaderías nacionales con trapío, presencia y edad, gran labor de los ganaderos nacionales.

Los novilleros, un aspecto importantísimo de la fiesta brava, tuvieron actividad, quizá no mucha, pero jóvenes toreros tuvieron la oportunidad de ponerse en la cara del toro, tanto en el país como algunos de ellos en el extranjero en donde se están preparando.

Los aficionados prácticos, también tuvieron actividad, se llevó a cabo la novena edición de la Feria del Aficionado Práctico.

Esperemos que este año 2.015, se realicen más festejos y que los aficionados apoyen con su presencia las plazas de toros, que apoyen a los matadores y novilleros nacionales, asistiendo a los tendidos, esa es la única manera de fortalecer a la fiesta brava en Ecuador.

Deseamos que la unión de los estamentos involucrados directamente sea una realidad, la fiesta brava está compuesta por varios actores importantes, que deben actuar de manera coordinada, los profesionales, las empresas, los ganaderos, la afición, la prensa, deben remar para un solo lado, estemos atentos a las pretensiones de grupos antitaurinos de seguir afectando a la fiesta brava.

Esperemos que este 2.015, sea un año lleno de festejos y de unión entre la familia taurina.