sábado, 2 de agosto de 2014

Collado de Villalba celebra sus fiestas con Rejoneo

Toros Ecuador ha hecho presencia nuevamente en las plazas de España. Esta vez asistimos a la localidad madrileña de Collado Villalba, situada a 40 kilómetros de la capital española. El cartel de hoy viernes enfrentó en mano a mano a dos jóvenes rejoneadores, el español Curro Bedoya y el portugués Francisco Palha, con 5 novillos toros de la ganadería de Flor de Jara.
colladoint
Cerca de tres cuartos de plaza asistieron a esta corrida, que terminó con sabor agridulce. No hubo toros, y es que salvó el primero, el encierro careció en general de trapío, bravura y recorrido. Los bichos se pararon justitos de fuerza y no permitieron el lucimiento completo de los dos jinetes que hicieron todo lo que pudieron para agradar al respetable.
El español Curro Bedoya tuvo en el primer toro, el único que tuvo recorrido y embestida. Gracias a las cualidades del toro, supo lograr buenas ejecuciones en los tres tercios de la lidia. Pinchó y mató con certera estocada en su segundo intento. El público regaló dos orejas en demasía a la aceptable labor del matador.
En su segundo, ha mandado y enseñado a embestir al distraído novillo. Trato de hacer faena pero el burel se paró en el tercio de banderillas y no se movió más. Al entrar a matar pincho en un nervio del toro y éste cayó paralizado, por lo que fue apuntillado sin que haya sido estoqueado. El público reclamó al torero por esa situación.
Por su parte, el lusitano Francisco Palha, muy recientemente doctorado como torero de a caballo, llegó con la ilusión de triunfar para ir creando su propio cartel. Y vaya que tiene clase, domina el recorrido de sus jacas, mide bien los tiempos, torea con largura y profundidad. Sin duda pinta para figura del rejoneo. Y esta tarde en sus dos toros muy mansos, sacó temple y mandó, logrando muy buenos momentos en su quehacer. Si. Embargo, falló en el estoque en su primero y por ello perdió dos orejas que las tenía en su mano. El cuarto de la tarde fue horroroso, al punto que se detuvo en medio de la lidia y cayó fulminado por un ataca que cardíaco, posiblemente. Mucha mala suerte para tantas ganas y calidad de este joven portugués.
El quinto y último toro lo han toreado los dos rejoneadores. Ambos aprovecharon la muy corta embestida y lograron cumplir los 3 tercios con momentos de lucidez. Bedoya despachó al burel con estocada trasera. El público los premió con dos orejas, paseando cada uno su apéndice en medio del aplauso del respetable.
Morenito de la Reina
Collado Villalba, 25 de julio de 2014