domingo, 29 de diciembre de 2013

El año taurino 2.013 en Ecuador

SONY DSC
Termina ya el año 2.013 en el Ecuador taurino, en líneas generales  hubo un aumento de festejos a nivel nacional, destacando el hecho de que la provincia de Pichincha, volvió a tener festejos formales con lidia íntegra con la realización de la Feria de Quito 2.013, que se llevó a cabo en la localidad de Tambillo a minutos del distrito Metropolitano de Quito, la presencia de figuras del toreo mundial y nacional dieron el toque para ser un buen año, con balance positivo para la fiesta brava ecuatoriana.

Ciudades en donde se llevaron festejos formales

Varias fueron las ciudades que tuvieron festejos taurinos formales, comenzó el año en la ciudad de Ambato que tuvo tres corridas y un festival, le siguieron Latacunga con tres corridas, Riobamba con dos corridas y un festival de rejones, Gonzanamá con una corrida, El chaco con una corrida, Chillanes con una corrida mixta, Cruz de Mayo con una corrida, Macas con una corrida, Mocha con dos corridas, El Rosal con una corrida, Cajabamba con una corrida, Tanicuchí con una corrida, Salcedo con una corrida y una novillada, San Miguel de Bolívar con dos corridas, Valencia con una corrida, Hato Verde con un festival, Calpi con una corrida, Pujilí una novillada mixta,  Tambillo con cuatro corridas una novillada y una corrida mixta y Quito con tres festivales.

Matadores de Toros Ecuatorianos

El matador de toros quiteño Martín Campuzano Guardia, terminó la temporada 2.013 como líder escalafón de matadores de toros en el Ecuador. El diestro se presentó en seis festejos taurinos formales en plazas de toros nacionales, cortó doce orejas y dos rabos en esta temporada 2.013. Los matadores de toros ecuatorianos que le siguen en el escalafón son: Juan Francisco Hinojosa con siete orejas cortadas en cuatro festejos, Juan Pablo Díaz con un rabo y tres orejas cortadas en cuatro festejos, Curro Rodríguez con cuatro orejas cortadas en dos festejos, José Antonio Benítez que cortó un rabo y dos orejas, Guillermo Albán con tres orejas cortadas en tres festejos, Diego Rivas con dos orejas cortadas en dos festejos y otros diez matadores que han tenido actividad en esta temporada y han cortado trofeos, en total cerca de dieciséis matadores de toros tuvieron actividad formal este año.
Se cortaron en esta temporada cuarenta y cuatro orejas y cuatro rabos, cinco toros y un novillo fueron indultados. También este año 2.013, nos dejó un nuevo rejoneador de toros, Sebastián Peñaherrera, que tomó la alternativa en la localidad de Tambillo de las manos de Pablo Hermoso de Mendoza.

Actuación internacional de matadores de toros ecuatorianos

Varios matadores de toros ecuatorianos tuvieron destacada actuación en ruedos extranjeros, la lista lo encabeza Curro Rodríguez que cortó un total de cinco orejas en sus presentaciones en las ciudades de Huancavelica, Llanacora y Huamachuco, también se presentó en la Plaza de Acho este año en un festival. Guillermo Alban cortó dos orejas en Barrancos, Portugal en el mes de agosto, Martín Campuzano cortó dos orejas en Pariamarca, Perú en el mes de octubre y el Rejoneador Enrique Cobo Montalvo cortó una oreja en Sicaya también en Perú.

Matadores de Toros Extranjeros

La afición ecuatoriana no se puede quejar de los matadores de toros extranjeros que pisaron nuestras tierras, la lista es larga y distinguida, verdaderas figuras del toreo mundial fueron huéspedes ilustres del Ecuador Taurino:

Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi”, Iván Fandiño, Sebastián, Castella, Antonio Ferrera, David Mora, Luis Bolívar, Arturo Saldívar, Marc Leal, Javier Conde, Diego,  Michelito Lagravere, Fernando Roca Rey, dieron realce a la actividad taurina en Ecuador.

Ganaderías Nacionales

El campo bravo ecuatoriano tuvo intensa actividad y participación también este año, los mejores toros y novillos se lidiaron en todo el país, 145 toros fueron lidiados en festejos formales, 83 por matadores nacionales y 62 por matadores de toros extranjeros, las ganaderías de La Viña, Huagrahuasi, Ortuño,  Cerro Viejo, Mirafuente, Vistahermosa, Triana, Peñas Blancas, Trinidad, Campo Bravo, El Pinar, Santa Rosa, Santa Rita, Charrón, Rumiquincha, Santa Coloma, Arriero, San Luis, San Lucas, El Monte , Soto Real y otras,  enviaron a sus pupilos para ser lidiados este año 2.013. Solo para la semana mayor del toreo ecuatoriano, trece ganaderías fueron contratadas para Latacunga, Tambillo y Quito.

Novilladas y otros festejos

Varias novilladas se llevaron a cabo esta temporada, las ciudades de  Sigchos, Tanicuchí, Salcedo, Guamote, Pucayacu, Valencia (Mixta), Pujilí, Mitad del Mundo-Quito, y Tambillo, tuvieron festejos en donde los jóvenes novilleros pudieron actuar y ponerse en la cara del toro, se realizó con suceso la Sexta Edición de la Feria de Aficionados Prácticos en Tambo Mulaló, se realizaron también, varios festivales taurinos privados, destacando la cuarta edición del tradicional Festival Taurino Fundación Sierra Flor en Yaruquí, varias fiestas camperas, en donde los aficionados ponen en práctica sus aptitudes se llevaron a cabo también.

Varios novilleros ecuatorianos tuvieron actuaciones internacionales, destacando José Alfredo Cobo en tierras mexicanas, en donde ha venido teniendo varias presentaciones destacando la novillada en el lienzo charro “Santa Rosa” en Apodaca, en donde cortó dos orejas y rabo. El novillero José Antonio Bustamante debutó en alberos españoles como novillero y de luces, si bien no cortó trofeos, la actuación del novillero ecuatoriano, según el portal taurino Mundoto fue solvente. Varios novilleros ecuatorianos están en México y España perfeccionando su profesión.

Cultura Taurina

La cultura relacionada a la fiesta brava tuvo también actividad este año 2.013, exposiciones pictóricas, lanzamientos y presentaciones de libros, videos, tertulias taurinas, charlas, conferencias, plantones, clases prácticas de toreo y procesiones, enriquecieron a la fiesta brava nacional.

Esperemos que el año próximo, encuentre a los estamentos taurinos ecuatorianos completamente unidos  y comprometidos en la defensa de esta tradición centenaria, que el año 2.014 venga con muchos más  festejos taurinos y con la afición llenando las plazas de toros.