lunes, 4 de noviembre de 2013

Almeida y Peñaherrera tocan pelo en Pujilí

Se realizó una novillada mixta en la Plaza de toros fija “San Buenaventura” de la ciudad de Pujilí en la provincia de Cotopaxi, el cartel lo conformaron los novilleros Hernán Tapia, Juan Francisco Almeída y el rejoneador Sebastián Peñaherrera, se lidió un encierro de las ganaderías de Albaserrada, Mirafuente y Vistahermosa.
SONY DSC
Abrió plaza el novillero Hernán Tapia, que reemplazó a última hora al novillero colombiano anunciado en el cartel, pechó con un primer novillo que colaboró poco para su lucimiento, pese a su entrega, no logró encontrar el sitio y cuajar faenas de mérito, especialmente a su segundo novillo que mostró nobleza y claridad. Tuvo momentos buenos tanto con el capote como con la muleta, fruto a eso recibió aplausos del respetable por su labor, pincho en ambos novillos y no recibió premios.
Juan Francisco Almeida, salió a buscar abrir la puerta grande de la plaza “San Buenaventura” de Pujilí, a punto estuvo de lograrlo por su afición y capacidad de leer correctamente a sus novillos, especialmente al segundo, al que le cuajó una faena de mucho mérito y buen nivel artístico. De no mediar una aparatosa cogida que mermó su capacidad, hubiera logrado su objetivo cortando dos orejas, el público presente premio su esfuerzo y valentía con una oreja que la paseo en medio de una cerrada ovación.
SONY DSC
Sebastián Peñaherrera, demuestra su evolución como rejoneador en cada tarde que se presenta, toreó con sus caballos con alegría y entrega, puso varias banderillas de buena factura, rematando con quiebros de mucha vistosidad, fue premiado con una oreja por su labor. En su segundo novillo, el de mayor trapío de la tarde, realizó una faena de buena técnica y de variadas ejecutorias que calaron en el público que ovacionó repetidamente en su labor torera, lamentablemente no estuvo acertado con los aceros y tuvo que desmontarse para descabellarlo.
SONY DSC
Ficha del festejo: Plaza de Toros “San Buenaventura”, ciudad de Pujilí, provincia de Cotopaxi, un tercio de plaza, seis reses de los hierros de Albaserrada, Mirafuente y Vistahermosa, de variado juego y presentación, Hernán Tapia: aplausos tras aviso y silencio, Juan Francisco Almeida: vuelta al ruedo y una oreja; Sebastián Peñaherrera: oreja y aplausos tras aviso.
Incidencias del festejo: Comenzó con una hora de retraso, el cartel original se modificó, no actuó el novillero colombiano Franco Salcedo. Destacaron en el tercio de banderillas Juanjo San Martín, Gabriel Casa y Milton Calahorrano que estuvo muy bien en labores de brega también. Actuaron como sobresalientes los jovenes novilleros José Andrés Marcillo y José Luis Cumba que tuvieron la oportunidad de dar unos quites vistosos.