viernes, 16 de agosto de 2013

Quito tendrá su feria taurina

SONY DSC

Se lanzó formalmente  la Feria de Quito 2013 Jesús del Gran Poder, misma que se compone de siete festejos, cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada, programados a llevarse  a cabo entre el sábado 30 de noviembre hasta el viernes 6 de diciembre, en Tambillo, poblado a 30 minutos de Quito, lugar que garantiza que la corrida sea completa  con los tres tercios de la lidia, es decir,  con la suerte del estoque también. Esta es una gran noticia para la afición taurina de Quito, de Ecuador y de todo el mundo del toro. La Mejor Feria de América vuelve y con mucha fuerza. La Empresa Condorrust Inc., gerenciada por quiteños que a más de tener visión empresarial, son verdaderos aficionados al toreo, ha asumido el reto de organizar la Feria del Jesús del Gran Poder en circunstancias nada fáciles por la coyuntura actual de la vida política de la capital de los ecuatorianos.
 Pero las grandes obras requieren que alguien, o algunos, planten el pecho a los desafíos, que por más grandes que sean, no son imposibles de superar. Y es que justamente Condortrust ha cumplido con todos los formalismos necesarios para armar una Feria como tiene que ser, y esta vez con un añadido especial, pues su visión es ubicar al aficionado que asista a la plaza como centro y eje de atención.
Efectivamente hay algunas novedades en la organización. Primero, rompiendo monopolios la compra de abonos se podrá realizar con cualquier tarjeta de crédito; Segundo, la plaza tendrá el mismo ambiente de la de Iñaquito, esto es, cavas y kioskos de comida, tapas, bebidas, así como novedosos servicios de baterías sanitarias y hasta servicio de valet parking y transporte desde y hacia la plaza desde diferentes puntos de la ciudad. Toros Ecuador felicita la valentía y la fe de todos los involucrados en este reto, que auguramos será una fiesta completa, como solo en Quito se vive.
 Este encomiable esfuerzo se suma a la de otros magníficos aficionados que también han programado festejos taurinos en la Plaza Belmonte, en Latacunga y diferentes plazas del país, para demostrar que los taurinos no solamente estamos, o debemos estar unidos, sino que decimos claramente “presente” y que estamos dispuestos a recuperar la fiesta de los toros en Quito, no solo porque es una tradición, y las tradiciones nunca mueren, sino también porque es parte de nuestra pasión por la vida y el arte en estado puro, más aún cuando solo dos meses después se deberá elegir alcalde de Quito, y los taurinos deberemos reflexionar muy seriamente para dar el voto a quien promueva la defensa de las tradiciones legítimamente quiteñas  y el respeto y tolerancia a las creencias y aficiones de los taurinos que, lo único que exigimos es vivir en libertad y democracia para disfrutar de la tauromaquia.
Los carteles deberán ser anunciados en pocos días, pero auguran novedades muy llamativas, pues ya han confirmado su presencia toreros de la talla de los españoles Pablo Hermoso de Mendoza, Iván Fandiño, Daniel Luque, Antonio Nazaré, el crédito ecuatoriano Guillermo Albán, los excelentes toreros mexicanos Diego Silveti y Arturo Saldivar, el rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo, así como las jóvenes promesas que actuarán en la novillada, el español Posada de Maravillas, y los ecuatorianos Gabriel Cevallos y Sebastián Peñaherrera, quien también tomará la alternativa en la corrida de rejones.
El plato está servido, ahora más que nunca se requiere la presencia de la afición taurina ecuatoriana y quiteña para mantener vivo el toreo en la Mejor Feria de América. Que así sea. Enhorabuena por Quito y por el mundo del toro.