domingo, 28 de julio de 2013

Puerta Grande de Ventura en Valencia

ventura

La Feria de Julio en Valencia cerró este domingo 28 con un mano a mano entre dos figuras del toreo a caballo. Andy Cartagena y Diego Ventura, quienes lidiaron a 6 toros de Fermín Bohorquez, de gran calidad.

Andy Cartagena recogió con mucha clase a su primero, banderillo con una y dos manos, banderilló con cortas en el mismo sitio, y el rejón de muerte en su primer intento despachó a su enemigo. Una oreja. En su segundo, hizo una faena vistosísima con su caballo Pericalvo, un azabache precioso que le permitió danzar con el toro que de a poco se sometía al juego del jinete. Pinchazo y estocada.  Aplausos con fuerte petición de oreja. En su tercero salió a por todas, lidió, recogió y toreó con señorío, transmitiendo su labor al público. Que a su tiempo reciprocaba con sonoros aplausos. Entró a matar con decisión y colocó el estoque en la cruz que lastimosamente no fue suficiente, debiendo despachar en segundo descabelló. Aplausos desde los medios.

Diego Ventura es para muchos el rejoneador más serio de la actualidad. Su variado repertorio lo realiza con elegancia y en juego armonioso con sus hermosos caballos. Todas las suertes tuvieron compás. Recibió una muy ovacionada oreja en su primero. En su segundo, toreo con siete caballos, cada uno más torero que otro, ejecutó una serie de cuatro banderillas de rosa magníficas y ha ido por el rejón sin cuadrar en su primer intento, y matando con estocada entera. Fortísima petición de oreja, concedida y paseada en medio de la alegría de la afición y de Ventura, que garantizaba su salida a hombros de la plaza.

El que cerró plaza y Feria  tuvo la misma calidad de sus hermanos, y Ventura lo recibió con la garrocha campera, algo muy poco común de ver en una plaza. Con Pegaso, uno de los caballos míticos del rejoneo, llevó al toro muy pegado y toreado, recortando su recorrido, con Milagro hizo unos quiebres perfectos. Se atrevió a acercarse tanto que incluso su caballo Mordante simulaba morder al toro. Pinchó dos veces y mató con un descabello. Sonoros aplausos y Puerta Grande. Ventura es un pedazo de rejoneador.

Es muy esperanzador observar una especie de renacimiento del toreo a caballo. Ventura, Cartagena, Hermoso, Hernández y varios otros componen un cartel de enorme calidad. Bien por el toreo, bien por todos los que amamos la tauromaquia. Ahora me despido con un hasta pronto en otra plaza del mundo para compartir la aventura de vivir este maravilloso arte. Morenito de la Reina

Plaza de Valencia: dos tercios del aforo. Andy Cartagena: Verde esmeralda. Oreja, aplausos, Diego Ventura: Gris claro.  Oreja, oreja, Ganadería: Fermín Bohorquez, encierro con clase y recorrido. Primer Toro:  Ocupado, 525 kilos Segundo Toro: Mosquetero, 521 kilos Tercer Toro: Jubiloso, 558 kilos Cuarto Toro: Hacedor, 584 kilos  Quinto Toro:Quitarena, 559 kilos Sexto Toro:  Ligón, 555 kilos