lunes, 17 de junio de 2013

Los Campanarios, cortijo, arte y pasión

SONY DSC

Con el afán de difundir el conocimiento sobre el mundo taurino en el país, Toros Ecuador ha iniciado un periplo visitando los principales cortijos y haciendas de ganado de lidia en el territorio nacional. Esta vez visitamos el Cortijo ¨Los Campanarios¨, cuyos detalles de diseño nos hablan por sí solos de la pasión y buen gusto de su propietario.

En el ¨Rincón del Coronel¨ nos recibió don Edgar Salinas, Coronel en servicio pasivo, que al contarnos algo de su historia personal, nos devela sus dotes de artista en todo el sentido de la palabra. Torero, pintor, escritor, a más de haberse laureado en ingeniería y electrónica.

La nueva carretera que une Pifo con Pintag ha cortado no solo la integridad de la hacienda, sino también la paz que hubiera en el pasado reciente, y ha hecho un tajo en el verde paisaje andino.  Una capilla, una sala de reuniones y por supuesto un cortijo impecable se nos abren a la vista mientras caminados con don Edgar. El sol intensifa las tonalidades de color durazno y salmón de las instalaciones, y avivados los sentidos, nos cuenta de su paso por su afición taurina.
Como torero, Edgar Salinas llegó a ser novillero de alto vuelo, toreando en la Plaza Arenas  y la nueva plaza de Iñaquito. El destino no dejó que continuara una carrera que se veía prometedora. La muleta era su fuerte, nos dice, pero la espada su punto débil.

Hizo su vida conduciendo aviones en la Fuerza Aérea, pero no dejó su afición, y por ello construyó su hacienda con toros bravos. Y pese a las dificultades, se ha abierto espacio como ganadero, con ganado de procedencia de encaste Domecq, mismo que vende a Colombia,  así como también en el mercado ecuatoriano también. Pronto veremos una corrida de toros seria de su hierro en la ciudad de Machachi.
Quedamos muy agradecidos por la hospitalidad del Coronel Salinas, pero sobre todo por su frontalidad y su honestidad torera. Como Toros Ecuador nos sentimos muy satisfechos y nutridos por la sabiduría de este hombre  profundo, que además es un defensor frontal de la fiesta brava. Gracias por todo ello, don Edgar Salinas.

Esta es la otra cara de la fiesta brava, donde nace esta pasión, con el sacrificio y trabajo de hombres que les mueve únicamente la pasión y la afición, las ganaderías de bravo son un puntal fundamental de la fiesta brava ecuatoriana.

Sabemos que en los próximos días, el programa Rutas Taurinas, visitará con un grupo de aficionados esta hermosa hacienda, actividades como esa enriquecen a la fiesta brava.



GALERIA FOTOGRAFICA

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.520207034701751.1073741839.263666227022501&type=1